Congreso: bancadas rechazan pedido fiscal para disolver el Partido Nacionalista

Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio, y otras bancadas firmaron un pronunciamiento en contra del pedido fiscal

El documento que lleva por título "No criminalicemos la política". Foto: Cañete noticias
El documento que lleva por título "No criminalicemos la política". Foto: Cañete noticias

Un día después de que el fiscal Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial del Caso Lava Jato diera a conocer el pedido de 20 años de prisión para el expresidente Ollanta Humala y 26 para Nadine Heredia, diversas bancadas del Congreso se manifestaron en contra de la disolución del Partido Nacionalista Peruano, lo cual también está contemplado en el planteamiento fiscal.

Entre los firmantes del documento que lleva por título "No criminalicemos la política", estuvieron las bancadas de Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio, Cambio 21, Concertación Parlamentaria y Apra.

En dicho documento manifestaron su "preocupación y rechazo contundente por el pedido fiscal de disolución del Partido Nacionalista".

Consideraron que "por mandato expreso del artículo 35° de la Constitución, los partidos políticos tienen un régimen legal autónomo, de modo tal que, para su cancelación, disolución u otras formas de extinción se aplican las disposiciones expresamente establecidas en las leyes especiales como la Ley de Organizaciones Políticas".

Asimismo, añadieron que "este pedido contraviene lo señalado en la Ley de Organizaciones Políticas que establece con claridad que un partido político solo puede ser disuelto si incurre en los delitos de apoyo a la violencia, terrorismo y narcotráfico".

En la víspera, el fiscal Juárez Atoche informó que “también está incluido el Partido Nacionalista como imputado (…) pues se está pidiendo la disolución de este partido, toda vez que ha sido instrumentalizado para efectos de lavar dinero”.


LEE TAMBIÉN: Gastañadui sobre Humala: "Muchas veces los fiscales extorsionan a la gente"

LEE TAMBIÉN: Fiscalía pide 20 años de prisión para Ollanta Humala y 26 para Nadine Heredia
 

Relacionadas