Congreso: archivan denuncia contra Pablo Sánchez por fuga de César Hinostroza

La denuncia contra Pablo Sánchez fue presentada por la congresista Yeni Vilcatoma, quien lo acusó de haber omitido sus funciones en las investigaciones a César Hinostroza 

Yeni Vilcatoma había presentado una denuncia contra Pablo Sánchez. Foto: El Comercio
Yeni Vilcatoma había presentado una denuncia contra Pablo Sánchez. Foto: El Comercio

La subcomisión de Acusaciones Constitucionales archivó la denuncia contra el ex fiscal de la Nación Pablo Sánchez por presuntamente haber demorado en presentar el requerimiento de detención preliminar contra el exjuez César Hinostroza.

La denuncia contra Sánchez fue presentada por la congresista Yeni Vilcatoma, quien lo acusó de haber omitido sus funciones en las investigaciones a César Hinostroza y no haber pedido su detención preliminar, lo que habría facilitado su fuga el 7 de octubre del 2018.

Por su parte, la congresista Milagros Takayama, encargada de elaborar el informe en este caso, indicó que al ser Hinostroza Pariachi juez supremo en ese momento, contaba con inmunidad, protección que el Congreso levantó el 4 de octubre del 2018.

El informe indica que Pablo Sánchez, para asegurar la presencia de Hinostroza en el proceso, mientras no se levantaba la inmunidad, “solicitó en forma oportuna y diligente”, el 12 de julio de 2018, el impedimento de salida del país contra el exmagistrado por cuatro meses, medida que estaba vigente al momento de su fuga.

Además, detalla que el mismo día en que el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, remitió a Pablo Sánchez el informe del Congreso que le levantaba el fuero y autorizaba la investigación a César Hinostroza, solicitó la prisión preventiva del investigado.

LEE: España: César Hinostroza presentó recurso de súplica contra su extradición

LEE: César Hinostroza: “No he infringido ninguna regla de conducta”

Relacionadas