Congreso aprueba modificación del reglamento sobre moción de censura y cuestión de confianza

Mulder detalló que la cuestión de confianza negada a Fernando Zavala, “no podría considerarse (como crisis) porque regresaron 14 de los 17 ministros”

Congreso de la República. Foto: Agencia Andina

Con 81 votos a favor, el pleno del Congreso de la República aprobó la modificación del reglamento respecto a la moción de censura y la cuestión de confianza. Este proyecto de ley fue presentado en noviembre pasado por el congresista aprista Mauricio Mulder, quien dio mayores detalles de lo que esto significa. 

En entrevista con NPortada refirió que la iniciativa propone una "interpretación de la Constitución", ya que se había desnaturalizado el voto de confianza. Además, detalló en qué consiste esta lectura. 

LEEMulder: "Aquí se están comprando y vendiendo parlamentarios, es una vergüenza"

“Lo que ha entrado en debate por ser el primer día de legislatura es un proyecto que presenté en noviembre del año pasado en el que se interpreta que crisis total del Gabinete es cuando se van todos los ministros. Si regresa un ministro no es una crisis por lo tanto no entra dentro de las dos posibilidades que tiene el presidente de la República de disolver el Parlamento”, afirmó Mulder. 

En ese sentido, destacó que “la llave de todas maneras la va a tener el presidente, si el presidente quiere disolver el Parlamento, entonces aplicar una crisis total y no pone a ningún ministro nuevo, a ninguno, y después hace otra cuestión de confianza, pero si vuelve a repetir a un ministro, se considera que no es total, entonces no cuenta para la disolución del Congreso”. 

LEESheput: Ley de Mulder, desde mi punto de vista, nació muerta 

Mulder indicó que esto no rige de ahora en adelante, ya que no han modificado ningún texto que estableciera una línea contraria, “hemos interpretado la Constitución”. El proyecto no requiere de una segunda votación, ni tampoco de promulgación. 

Finalmente, el legislador aprista precisó que la cuestión de confianza negada al ex presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, “no podría considerarse (como crisis) porque regresaron 14 de los 17 ministros”.