Congreso aprobó que contralor permanezca en el cargo hasta designación de su sucesor

Con 73 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el dictamen que dispone que el contralor continúe en funciones hasta la designación de su sucesor

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen de los proyectos de ley 3523/2022-CR y 4674/2022-CR, para disponer la continuidad en funciones del actual contralor general de la república hasta la designación de su sucesor por el propio Legislativo.

Con 72 votos a favor, 28 en contra y 6 abstenciones, la representación nacional decidió, en primera votación. Ahora, el proyecto aprobado será materia de segunda votación transcurrido siete días calendario.

"Finalizado el período de siete años, el contralor general de la República continuará en funciones hasta que el Congreso de la República designe al nuevo contralor general de la República", se mencionó en uno de los términos del dictamen.

Además, establece que, dentro de los tres meses previos al término del periodo de la designación del contralor, la presidenta de la república remite al Congreso su propuesta para la nueva designación.

Es preciso indicar que previo al voto, la presidenta de la Comisión de Constitución, Martha Moyano, detalló que el contralor general de la república es elegido a propuesta del Poder Ejecutivo y designado por el Congreso para un periodo de siete años.

“Sin embargo, el procedimiento puede verse afectado por circunstancias que demore la elección y con ello producirse el riesgo de no contar a tiempo con un contralor titular, que garantice la continuidad del funcionamiento institucional de la Contraloría”, argumento la legisladora de Fuerza Popular.

Relacionadas