Congreso aprobó proyecto de ley que permite libre disposición de la CTS

Podrán disponer del 100% del excedente de cuatro sueldos.

Foto: Andina
Foto: Andina

Con 99 votos a favor, cero en contra y una abstención, el pleno del Congreso de la República aprobó la exoneración permanente de los descuentos a las gratificaciones que reciben los trabajadores en julio y diciembre.

[LEE: Congreso aprobó exoneración permanente de descuentos a las gratificaciones]

El proyecto aprobado también considera que se podrá disponer del 100 por ciento del excedente de cuatro remuneraciones brutas de los depósitos por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

Hasta ahora, un trabajador solo podría acceder al 70% del excedente de la suma de seis sueldos de su CTS. Con la iniciativa del Ejecutivo, los trabajadores dispondrán del 100% del excedente de cuatro sueldos, al igual de lo que sucedió el año pasado.

[LEE: Este viernes vence el plazo para el pago de la CTS: Sepa cómo darle un buen uso]

El artículo 5 del proyecto aprobado planteaba que el nivel mínimo de sueldos para hacer uso de los depósitos de la CTS regrese de seis a cuatro sueldos, al igual que el año pasado, y que la disponibilidad sea nuevamente de 100 por ciento del excedente.

[LEE: González Izquierdo: Medida para retirar CTS no tendrá mayor impacto]

Para tal efecto, se considerará el monto de la última remuneración del trabajador, y corresponderá a los empleadores comunicar a las instituciones financieras el monto intangible de cada trabajador.

Relacionadas