Congreso aprobó proyecto de modalidad formativa sin paga para estudiantes técnicos

Rosa Bartra defendió el proyecto y sostuvo que solo las bancadas de izquierda no la respaldan    

Congresista Rosa Bartra. Foto: archivo El Comercio

La Comisión Permanente del Congreso aprobó en primera votación la creación una nueva modalidad formativa para estudiantes de institutos técnicos a fin de que estos accedan a experiencias en situaciones reales de trabajo en empresas públicas y privadas. Según la norma, promovida por la congresista Rosa Bartra, los empleados deberán contar con una matrícula vigente y estar en periodo de formación. 

Además, las instituciones educativas tendrán la responsabilidad de diseñar y planificar los programas, así como evaluar, administrar y certificar las experiencias formativas. Los jóvenes no podrán trabajar más de cuatro horas diarias o 20 horas semanales. 

El tiempo de duración de los convenios no podrá exceder las 448 horas, repartidas en un máximo de tres años, periodo que dura una carrera técnica. Asimismo, la norma indica que el estudiante no recibirá una subvención económica por su labor pues será una experiencia formativa similar a la de una pasantía. 

El proyecto de ley fue aprobado en primera instancia. La Junta de Portavoces decidió exonerar de segunda votación el documento.

Al respecto, la legisladora Bartra defendió el proyecto y que “los jóvenes de institutos tecnológicos puedan aprender en situaciones reales de trabajo (…) que los chicos puedan aprender por ejemplo soldadura, que puedan aprender con máquinas modernas de soldar”, precisó. 

Manifestó que “no es una modalidad laboral, es una modalidad formativa, que ya está establecida en la ley desde el año 2005 y que se aplica para centros y programas sociales”.

“Es realmente lamentable que no se comprenda la necesidad enorme que tienen los jóvenes de formarse en un mercado laboral cada vez más exigente. Es increíble que no se pueda ver que la necesidad de estos técnicos competitivos es enorme en el Perú y que hay un divorcio bastante grande entre el mercado laboral que los va a albergar y el negocio educativo”, dijo. 

Finalmente, destacó que todas las bancadas estuvieron a favor del proyecto a excepción de las agrupaciones de izquierda. 

LEE: Comisión Lava Jato evaluará envío de preguntas para interrogatorio a Jorge Barata

LEE: Bartra: No entiendo por qué PPK condicionaría reunión con Lava Jato con escuchar primero a Barata

Relacionadas