Congreso aprobó ley que crea Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao

Ente coordinará entre ambas jurisdicciones con el objetivo de mejorar el servicio de transporte

Proyecto fue aprobado con 74 votos a favor.

El Congreso de la República aprobó la creación de la Autoridad Única del Transporte para Lima y Callao, la cual será un organismo técnico especializado cuyo objetivo es organizar, implementar y gestionar el sistema integrado de transporte.

LEE MÁS | San Martín de Porres: buzón sin tapa pone en riesgo a conductores y genera congestión

El proyecto fue aprobado esta tarde con 74 votos a favor, cero en contra y 12 abstenciones. La propuesta plantea que será un órgano técnico especializado adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con personería jurídica de derecho público interno y con autonomía administrativa, funcional, económica y financiera.

Dentro de sus funciones, aprobará el Plan de Movilidad Urbana para las provincias de Lima y Callao, el cual debe considerar la integración multimodal de medios de transporte motorizadas y no motorizados, así como los planes de desarrollo urbano vigentes en su ámbito.

La autoridad de transporte estará integrada por dos miembros propuestos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, uno de los cuales lo preside; un miembro propuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas; y un miembro propuesto por Ministerio de Vivienda.

De igual manera, cuatro miembros propuestos por las municipalidades provinciales existentes en el territorio, en proporción al número de habitantes y conforme a los mecanismos de designación que se establezca en el Reglamento de Organizaciones y Funciones.

“La calidad del transporte público no puede estar supeditado a la capacidad de trabajo en conjunto de las autoridades competentes para lograr un transporte de calidad. Y es justamente la existencia de muchos actores encargados de esta gestión, quienes terminan generando una maraña de normativas confusas que contribuyen al caos”, señaló el congresista Carlos Bruce.

LEE MÁS | La Molina: semáforos malogrados generan congestión vehicular

Finalmente, se espera que, con la aprobación de la autógrafa, sea aprobada a la brevedad por el Ejecutivo y promulgada la Ley, en pro de mejorar la gestión de calidad del transporte urbano que los ciudadanos de Lima y Callao demandan.

 

 

 

ANDINA

Relacionadas