Congreso aprobó creación de Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial

La Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial se encargará del control funcional de los jueces de todos los niveles y del personal auxiliar jurisdiccional

Creación de dicho ente es parte de la reforma del sistema judicial. Foto: El Comercio
Creación de dicho ente es parte de la reforma del sistema judicial. Foto: El Comercio

El Pleno del Congreso aprobó la creación de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, que forma parte del paquete de normas de la reforma del sistema de justicia.

La Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial será un ente encargado del control funcional de todos los jueces de todos los niveles y del personal auxiliar jurisdiccional.

Además, contará con autonomía administrativa, funcional y económica, conforme a ley, y estará a cargo de un jefe que es la máxima autoridad y que será nombrado por concurso público de méritos conducido por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para ejercer el cargo por un periodo de cinco años.

Dicho proyecto se aprobó luego de un cuarto intermedio que sirvió para consensuar los dictámenes de las comisiones de Constitución y Justicia.

La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, saludó la aprobación de la iniciativa, “la que ha recogido el espíritu de mi proyecto de ley que crea Especialidad de Control Disciplinario Judicial”.

“Ahora habrá jueces de control elegidos por concurso público y pasando por la Academia de la Magistratura”, escribió Aráoz en su cuenta de Twitter.

LEECaso Keiko Fujimori: Poder Judicial calificará el 26 de abril recurso de casación

LEEEnfoque de género: Poder Judicial determinó que medida siga en el Currículo Nacional

 

Relacionadas