El Congreso aprobó la castración química para violadores de menores

Esta medida fue tomada en primera votación y contempla también la cadena perpetua

Foto: captura de TV

El Pleno del Congreso de la República aprobó, en primera votación la cadena perpetua y la castración química para los violadores de menores de 14 años. Respecto de esta última, un juez deberá definir cuándo se aplicará al agresor evaluando diferentes factores.

Sobre la cadena perpetua como pena máxima para los violadores, la decisión ha sido tomada por unanimidad. En cuanto a la castración, fueron 28 los legisladores que se han abstenido y otros siete han votado en contra.

Tras esta primera votación habrá una segunda y definitiva que se llevará a cabo la siguiente semana. De ser aprobada, deberá pasar al poder Ejecutivo para que sea revisada y promulgada por el presidente Martín Vizcarra. De presentar observaciones, volverá al Legislativo.

LEE TAMBIÉN: Justiniano Apaza: "Fueron las izquierdas las que confrontaron a Sendero Luminoso"

La medida de la castración fue una iniciativa del legislador acciopopulista Yonhy Lescano y propone que quien tenga "acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal o realiza cualquier otro acto análogo con introducción de un objeto (…) con un menor de 14 años será reprimido con cadena perpetua y se impondrá la castración química cuando el juez lo estime pertinente".

Lescano Ancieta ha sustentado su proyecto con casuística similar utilizada en Estados Unidos (en seis estados) y en el endurecimiento necesario de las penas para este tipo de delitos. Por ahora, su aprobación definitiva dependerá de un nuevo voto la siguiente semana.

Relacionadas