Congresistas se habrían contagiado de COVID-19 en entrega de canastas, según Gupioc

La actividad se dio el 31 de marzo y participaron Leslye Lazo, el primer caso en el Parlamento, entre otros legisladores 

Congresista Robinson Gupioc. Foto: Cuarto Poder

El congresista de Podemos, Robinson Gupioc, dio en exclusiva su testimonio a Cuarto Poder y dijo creer que el origen de los contagios de coronavirus, al menos en su bancada, se dieron el 31 de marzo en San Martín de Porres, durante una entrega de canastas.

Este acto fue dirigido por el alcalde de ese distrito, Julio Chávez, esposo de la parlamentaria Leslye Lazo, quien estuvo supervisando esta entrega, según testimonio del parlamentario.

Uno de los congresistas de Podemos, Felipe Castillo, estuvo acompañando a Lazo y al alcalde distrital en esta actividad.

El 3 de abril hubo pleno presencial pese al estado de emergencia. En el intermedio, un grupo de congresistas de Podemos se fue al comedor a almorzar. En este grupo estaban Robinson Gupioc.

"Sí (estuvo Felipe Castillo) en ese almuerzo. A la hora del almuerzo salimos juntos a almorzar. Estuvimos un promedio de 9 o 10 congresistas. Tratando de respetar la distancia, pero fue el único momento en que nos quitamos la mascarilla en su conjunto por los alimentos que ingerimos", contó el parlamentario.

El 6 de abril por la noche, Gupioc comenzó a tener fiebre. Horas antes asistió a una reunión con el ministro Víctor Zamora y otros tres congresistas de su partido. 

Afortunadamente no hubo ministro caído. Quienes sí cayeron fueron otros parlamentarios como Leslye Lazo el martes 7 junto a su esposo. El miércoles 8, el Minsa llevó 358 pruebas rápidas al Congreso y las aplicó a congresistas y trabajadores.

Ni Gupioc, ni Aarón Espinoza ni otros infectados de podemos dieron en ese momento positivo al COVID-19.

Al día siguiente la fiebre alta y los dolores de cabeza continuaban. Fue entonces a una clínica privada, se hizo un descarte molecular que le costó 159 soles con un seguro privado con el que cuenta.

De no tenerlo habría pagado la suma de 700 soles por ese descarte.

El lunes 13 le confirmaron que tenía coronavirus. Para entonces ya se había confinado en casa y había contagiado a su mujer y a su hija menor de edad. 

Lo cierto es que varios congresistas se hicieron las pruebas respectivas, pero las rápidas, y a todos les salió negativo el resultado. Recién dieron positivo con las moleculares. El temor de que haya más contagiados en el Parlamento es grande.

LEE TAMBIÉN: Martín Vizcarra: “Tenemos disponibles 165 camas UCI

Relacionadas