Caso CNM: Guido Aguila es denunciado por parlamentarios Montenegro y Arana

Cabe recordar que, la renuncia de Aguila fue aceptada por el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura

Guido Aguila. Foto: El Comercio
Guido Aguila. Foto: El Comercio

Los legisladores Gloria Montenegro y Marco Arana presentaron dos denuncias constitucionales en contra de Guido Aguila, quien fuera hasta hoy miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Montenegro, congresista de Alianza para el Progreso, manifestó que Guido Aguila ha infringido el artículo 150 de la Constitución, al “concertar” nombramientos en una institución como el CNM que, en teoría, debería ser “independiente”.

LEEOrlando Velásquez dice que no renunciará a la presidencia del CNM

“El consejero denunciado (…) concertaba y transigía con particulares el nombramientos de magistrados, pese que el sistema constitucional creó y diseñó (a la institución) (…) como un organismo constitucional autónomo”, se lee en el oficio, según indica El Comercio.

La parlamentaria se refiere al audio en el que Mario Mendoza le pide a Guido Aguila “una empujadita a un amigo, Juan Canahualpa”, quien era un postulante al cargo de fiscal adjunto provincial de familia de la Corte de Justicia del Callao.

LEEVioleta: En el Parlamento se sospechaba la persuasión de políticos en el sistema judicial

Por su parte, Arana, del Frente Amplio, acusa a Aguila de infringir los artículos 39, 44 y 150 de la Constitución, al “condicionar su actuar a los intereses que tenía con el partido político Fuerza Popular”, refiriéndose a la reunión entre Aguila y Héctor Becerril, en el marco de las elecciones del CNM.

“Al generar la situación para que el congresista Héctor Becerril pueda determinar el voto de otros consejeros denota que está anteponiendo intereses privados a su labor fundamental del funcionario político”, manifestó.

Relacionadas