Congresistas piden citar a ministro de Justicia por excarcelación de sicario

El congresista Juan Sheput señaló que "nadie habla del tema" porque el exjefe del INPE está vinculado a la Bancada Liberal

Juan Sheput y Marisa Glave señalaron que el ministra de Justicia debe acudir al Congreso y explicar el tema. Foto: Andina

Los congresistas Juan Sheput y Marisa Glave señalaron que el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, debería acudir a dar explicaciones en el Congreso, por la excarcelación del sicario Rubén Moreno Olivo ‘Goro’, quien cumplía condena de 25 años por matar al dirigente de Ancash, Ezequiel Nolasco.

El parlamentario Sheput señaló que el exjefe del INPE, Carlos Romero Rivera, era asesor del congresista Gino Costa, miembro de la Bancada Liberal y como el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, pertenece a dicho grupo parlamentario, “no hablan del tema”.

“Debería de venir al congreso el señor Vicente Zeballos para que explique por qué se liberó al sicario que mató al señor Nolasco. No olvidemos que el asesor de años de Gino Costa era el jefe del INPE, Carlos Romero. Al señor Romero lo han destituido y nadie habla del tema porque es de la Bancada Liberal”, sostuvo Sheput.

Asimismo, Juan Sheput señaló que citar al ministro le correspondería a la Comisión de Justicia, presidida por el congresista Alberto Oliva, miembro de Peruanos por el Kambio, por lo tanto oficialista y “se hace de la vista gorda”.

Si se hubiera tratado de otro parlamentario que no pertenezca a la Bancada Liberal, al Frente Amplio, o a Nuevo Perú, ya hubieran hecho un escándalo. Pero como se trata de uno vinculado a la Bancada Liberal, asesor de Gino Costa, bancada de la cual pertenece Zeballos, simplemente no pasa nada”, dijo el parlamentario.

Por su parte, Marisa Glave también coincidió en que el ministro Zeballos deba acudir al Congreso para explicar qué esta ocurriendo en el INPE.

Lo que pasó con el sicario debe alertarnos sobre los graves problemas que tenemos dentro de las instituciones. El hecho de que no haya conexión de información entre el Poder Judicial y el INPE es atroz”, argumentó la congresista.

La parlamentaria dijo que tienen que venir a contar la realidad y que obviamente el ministro de justicia no va a resolver el problema de un penal, pero sí es bueno que esté para que se sepa cuáles son esos vacíos dentro de estas instituciones.

“No puede ser que no tengamos información a la mano e inmediata y que, usando esas pequeñas rendijas, los delincuentes como el sicario puedan escaparse y poner en situación de alerta a quienes fueron familiares de las víctimas”, finalizó Glave.

 

Lee también: Caso Ezequiel Nolasco: alias ‘Goro’ continúa con paradero desconocido

Lee también: Brindarán seguridad a Fiorella Nolasco tras liberación de Rubén Moreno, alias 'Goro'

Relacionadas