Congresistas rechazan modificación del reglamento del Congreso

Sheput, Montenegro y Costa se pronunciaron a través de Twitter

Congresistas rechazan modificación del reglamento del Congreso

Congresista Juan Sheput. Foto: archivo El Comercio

Luego que se aprobara con 81 votos la modificación del reglamento del Congreso respecto a la moción de censura y la cuestión de confianza, algunos congresistas mostraron su posición en contra a través de sus cuentas de Twitter. Tal es el caso del legislador oficialista, Juan Sheput; la congresista de APP, Gloria Montenegro; y el legislador no agrupado, Gino Costa

Sheput calificó esta medida como “el primer producto de la alianza aproultrafujimorista”. “Modifica la Constitución vía Reglamento del Congreso. Ya no hay un gabinete censurado y una sola vida para Congreso. Se volvió de un plumazo a fojas cero. Esto ilegitima proceso de vacancia presidencial”, escribió.

LEECongreso aprueba modificación del reglamento sobre moción de censura y cuestión de confianza

Cabe destacar que el proyecto presentado en noviembre pasado por el aprista Mauricio Mulder, hace una reinterpretación de la Constitución. En este se propone que ante una crisis total del Gabinete todos los ministros deben ser cambiados. De no suceder esto, es decir, si repiten ministros, entonces no se considera una crisis total y por lo tanto no aplica como una de las “dos posibilidades que tiene el presidente de la República de disolver el Parlamento”, según detalló el legislador.  

Asimismo, Sheput manifestó que se trata de “una componenda política encabezada por el Apra y la izquierda”, que “quiere modificar las reglas del juego del Congreso ad-portas de una vacancia. Este Congreso ya había censurado un gabinete. Si lo hacía de nuevo lo cerraban, Con modificación se vuelve a fojas cero. ¿A qué le temen?”. 

LEE: Cooper: Felicito la aprobación del proyecto 2408, que reemplaza al D.U.003

La congresista Gloria Montenegro también expresó su rechazo a la aprobación de esta medida. Ella acusó que la modificación no pasó por la Comisión de Constitución. 

‏”¡Increíble! ¡Increíble! ¡Discutir una reforma constitucional en momentos que han ingresado la moción de vacancia! ¡Pretenden cambiar las reglas de juego sin que pase por Comisión de Constitución! Donde la ley no diferencia ¿el reglamento pretende hacerlo!? NO. El poder impopular”, escribió en Twitter. 

Finalmente, Gino Costa calificó esto como un “nuevo atropello constitucional express”. “Congreso modifica la cuestión de confianza, lo que solo puede hacerse vía reforma constitucional. Proyecto no se debatió en comisiones e ingresó en agenda ayer. Esto ad portas de nueva moción de vacancia presidencial, que probablemente ¡perderán!”, indicó.