Congresistas exigen se debata derogatoria de 'Ley Oviedo'

Legisladores de diversas agrupaciones indicaron que existen cinco proyectos para derogar esta ley y hasta el momento no se pone en agenda 

Congresista exigen derogar 'Ley Oviedo'. Foto: Referencial/Agencia Andina

Tras una serie de incidentes, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, suspendió el pleno que se llevaba a cabo. Esto se originó luego que un grupo de parlamentarios quisiera debatir la llamada ‘Ley Oviedo’ y este se negara, debido a que no se encontraba en agenda.

Como se recuerda, esta ley permitió al actual presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, quien es investigado por el caso de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, extender el periodo de su gestión. 

LEE: Constitución no envió dictamen de financiamiento de partidos y se postergó debate

Al respecto, la congresista de Nuevo Perú, Marisa Glave, afirmó que pese a que “hay por lo menos cinco proyectos presentados” para derogar esta ley, el tema no se ha puesto a discusión, buscando retrasarlo. 

“Varios congresistas hemos presentado, desde que la congresista Paloma Noceda anunció el problema que hubo con la ‘Ley Oviedo’, la derogatoria de esta ley (…) Hemos pedido en reiteradas oportunidades a la presidenta de la Comisión de Educación, a la congresista (Milagros) Salazar que debata y de una vez ponga al voto este proyecto porque sabemos que la FPF va a tener una convocatoria por parte del señor Oviedo en el marco de la ley que aprobó este Congreso de forma irregular”, dijo.

Asimismo, acusó que Daniel Salaverry “hasta ahora no lo quiere poner” en agenda, pese a que se le han enviado solicitudes por escrito pidiéndole que sea considerado. “Lo hemos mandado por escrito, exigiendo que entre. Se lo hemos mandado a la congresista Salazar y hasta ahora no entra al pleno”, sostuvo Glave. 

LEECongreso declara vacancia del fallecido congresista de Nuevo Perú Mario Canzio

“Si no se anula hoy, formalmente esto va a incidir en la FPF por que tienen una asamblea el primero de octubre. Si hoy se anula simplemente el Congreso no interfiere en la Federación, si la Federación decide que quiere renovar el periodo del señor Oviedo, que quiere modificar sus estatutos, que lo haga. Pero que no sea por imposición del Parlamento”, afirmó. 

Por su parte, la congresista Paloma Noceda, refirió que se trata de una “ley que es inconstitucional”, por lo que solicitan que se derogue ya que en octubre a la FPF le corresponde realizar elecciones.

Relacionadas