Congresistas critican pedido de presupuesto para elecciones de 2020

Legisladores de Fuerza Popular señalaron que se trata de un capricho del presidente Vizcarra

Milagros Salazar y Héctor Becerril criticaron duramente al presidente Vizcarra.

Unos 700 millones de soles es lo que el Estado tiene previsto invertir en el proceso electoral a realizarse, eventualmente, en el 2020. Parlamentarios cuestionaron la asignación de dicha cantidad de dinero en el presupuesto pese a no haber sido tocado el tema en la Comisión de Constitución del Congreso

“Es lamentable que un capricho del presidente Martín Vizcarra tenga ese costo de 700 millones de soles. Este presupuesto es inferior al del sector Salud, que podría mejorar en equipos e incubadoras”, señaló Milagro Salazar.

La vocera de Fuerza Popular sugirió al mandatario que, en vez de gastar en su capricho, lo que debería hacer es simplemente renunciar. “Nos vamos todos, ahorramos ese dinero y lo pasamos [a los ministerios de] Educación y Salud”, completó.

Héctor Becerril, en tanto, precisó que "sin nisiquiera que se comience a debatir el adelanto de elecciones, él [Martín Vizcarra] ya puso el dinero en el presupuesto… Que esos 7 millones sirva para salud".

En la misma línea se pronunció el congresista de Alianza Para el Progreso, Luis Ibérico: "Me parece imprudentísimo enviar en el proyecto de presupuesto aglo que todavía no rige en el Perú. Esto si se aprueba en el Congreso se puede corregir de inmediato".

De estos puntos de vista difiere el congresista de Nuevo Perú, Richard Arce, quien precisa que el monto presupuestal está dentro del marco establecido por ley.

"El costo es proporcional a lo que sucediói en el año 2016, que superó los 600 millones. Ahora, este gasto se va a dar en el 2020 o 2021 con objetividad, no se está incrementando, este gasto se va a tener que realizar porque es parte de nuestra democracia", manifestó.

En los próximos días la Comisión de Constitución pondrá el tema del adelanto de elecciones en agenda. 

LEEPresidente Vizcarra y Pedro Olaechea se reunirán este martes 3 de setiembre

LEEGarcía Belaunde: Lo ideal es que Martín Vizcarra y Pedro Olaechea se reúnan solos

Relacionadas