Congresista Tucto: "El terrorismo ya fue en el Perú, se usa como psicosis"

Parlamentario que se hizo conocido por plantear la libertad para Abimael Guzmán, dijo que lo malinterpretaron y acotó: "siguen hablando del terrorismo como si estuviera a la puerta"

Foto: Informateperu.pe

El congresista del Frente Amplio, Rogelio Tucto, afirma que sus declaraciones sobre un pedido de amnistía para el terrorista Abimael Guzmán, que según el Diario Correo, planteó anteriormente, fueron malinterpretadas. Sin embargo, dijo que el terrorismo ya no es una amenaza para el Perú y consideró que el expresidente Alberto Fujimori es igual o más terrorista que el cabecilla senderista.

"Siguen hablando como si el terrorismo estuviera acá a la puerta. En realidad, el terrorismo ya fue, son 30 años que ha pasado en el país. Lo que pasa acá es (que) el terrorismo y el senderismo es usado como una especie de psicosis para asustar a la gente, y hay quienes se aprovechan de esto", declaró recientemente a la prensa. 

LEE: Vizcarra: "La mejor seguridad sería que los terroristas paguen sus culpas en la cárcel"

Pese a indicar que no pidió la amnistía para Guzmán Reinoso, el legislador hizo la siguiente comparación: "Si Alberto Fujimori, que para mí es un terrorista de Estado, ha salido y está libre en las calles, entonces ¿por qué otro de igual magnitud o peor está preso?".

"Para mí es tan o más terrorista que Abimael Guzmán, pues ha usado el Estado, el monopolio de la violencia legítima que tiene el Estado, para sus propios intereses y para cometer crímenes execrables en el país", dijo el parlamentario respecto al exmandatario indultado en diciembre del 2017.

Excarcelación de terroristas Liendo y Morote

Sobre la excarcelación de los senderistas Margot Liendo y Osmán Morote, acotó: "la cuestión mediática es tan fuerte que lo más probable es que no los van a dejar salir. Me parce que han asumido una responsabilidad al estar 25 años en prisión sin beneficios, pienso que hay bastante tema mediático acá".

Relacionadas