Congresista Tubino: Parece que el ministro Cateriano no ha estado bien informado

Dijo que norma que autoriza a las FF.AA. a luchar contra el narcotráfico sí fue observada por el Ejecutivo.

Foto: Perú21
Foto: Perú21

El congresista Carlos Tubino aseguró que el Ejecutivo sí revisó la norma que autoriza a las Fuerzas Armadas a intervenir en la lucha contra el narcotráfico. Ello en respuesta al ministro de Defensa Pedro Cateriano quien lamentó que la norma no se haya debatido previa a su aprobación.

Tubino indicó que fue el mismo despacho de Cateriano el que realizó unas observaciones a la norma que se presentó en agosto de 2011. Agregó que diversas comisiones del Congreso también revisaron el texto y realizaron recomendaciones. En el caso del Ejecutivo, las correcciones se sugirieron en diciembre del 2012.

“Parece que el ministro no ha estado bien informado por parte de sus asesores”, comentó a Canal N. Agregó que le “avergonzaba” que Cateriano siente desconfianza de los miembros de las Fuerzas Armadas. Recordó que en el Valle de los Ríos Ene, Apurímac y Marañón (VRAEM) se producen alrededor de 180 kilos de cocaína y hay 27 bases militares mientras que la Dirandro solo una.

La norma aprobada en el Congreso autoriza a las Fuerzas Armadas a luchar contra el narcotráfico en las zonas de emergencia. Tubino dijo que el Ministro tiene la potestad de ordenar a las militares de no acatar la norma aunque “iría en contra de la Constitución”.

Relacionadas