¿Un congresista puede renunciar a su inmunidad?

Alan García indicó que sus candidatos al Congreso renunciaron a ella

Alan García. Cuarto Poder

Alan García anunció que los postulantes al Congreso de Alianza Popular renunciarían a su inmunidad. Además que impulsará una reforma constitucional para eliminar esta figura de la Constitución.

[LEE: Elecciones 2016: Alan García presentó al equipo técnico de Alianza Popular]

La inmunidad parlamentaria no es un derecho sino una garantía que tiene el cargo. Es decir, que un parlamentario no puede renunciar a ella, sino el mismo Legislativo debe levantárselo. Otro cuestionamiento a la propuesta para eliminar la corrupción es que Yván Vásquez postula por Loreto.

Yván Vásquez se encuentra investigado por 18 casos en el Ministerio Público. Entre éstos se encuentran temas como obras que 700 millones de soles.

El constitucionalista Víctor García Toma indicó que la firma de los postulantes al Congreso debe tomarse como un compromiso que de ser elegidos impulsarán el proyecto de ley para eliminar la figura de inmunidad.

[LEE: Yván Vásquez: cuestionado ex gobernador regional que postula al Congreso]

Queda claro entonces que ninguno de los candidatos al Congreso por Alianza Popular puede renunciar a la inmunidad parlamentaria en caso lleguen al hemiciclo. Lo único que pueden hacer en ese sentido es tratar de impulsar una reforma constitucional, un propósito que requerirá necesariamente de un acuerdo con todas las fuerzas políticas.

Relacionadas