Congresista Morales: "Las mujeres después de ser chismosas, son mentirosas"

Parlamentario del Frente Amplio sostuvo que Marisa Glave podría ser expulsada de la bancada

Humberto Morales. Foto: Congreso
Humberto Morales. Foto: Congreso

El congresista del Frente Amplio Humberto Morales cuestionó a su colega Marisa Glave y defendió la expulsión de Richard Arce de la bancada. Señaló que la vocera alterna y miembro del movimiento Nuevo Perú de Verónika Mendoza, podría ser la próxima en ser echada del grupo parlamentario.

[LEE: Arana presidiría comisión que verá situación del contralor Alarcón]

De acuerdo a Morales, Arce faltó al reglamento del Congreso que define a las bancadas como un grupo de personas con iguales ideales. Sostuvo que el legislador los había traicionado y por ello lo habían expulsado.

Asimismo, señaló que el estatuto del Frente Amplio se aprobó con la mayoría de votos. Detalló que son 20 legisladores, 2 (de Nuevo Perú) pidieron permiso por lo que solo tenían 18 congresistas y el reglamento obtuvo 10 votos a favor (de la facción de Marco Arana), explicó Morales al diario El Comercio.

“Un reglamento se somete a debate. No entra en vigencia mientras no esté debatido. El problema no tiene que ver con quién lo elaboró. Es totalmente legal […] Somos 20 congresistas. Dos pidieron licencia, quedan 18. El quórum de congresista hábiles son diez”, afirmó.

El legislador del movimiento de Marco Arana, Tierra y Libertad, criticó duramente a Glave:
“Puede decir lo que quiera. A mí me enseñó una cosa mi madre: Las mujeres después de ser chismosas, son mentirosas”. Al ser consultado si está era una frase machista, respondió: “Sí, puede ser, pero no me refiero precisamente a la manera como viene hablando las cosas, pues. Con respeto de todas las mujeres, todas son mis hermanas”, añadió.

[LEE: Frente Amplio: así explicó Zacarías Lapa la expulsión de su colega Richard Arce]

En otro momento, Morales señaló que Glave “renunció por Facebook, pero nunca lo ha documentado”. Por lo que “ella también se ha ganado a pulso su expulsión”, aunque precisó que será el partido quien defina su situación.

Al respecto, Marisa Glave respondió a Morales en redes sociales:

Tras las críticas que generaron sus declaraciones, Humberto Morales pidió disculpas a las mujeres por sus palabras. Mediante un comunicado de prensa, el legislador sostuvo que todo se trata de un error.

"Debo reconocer que cometí un exabrupto al referirme a las mujeres, por lo que pido disculpas a todas las mujeres a quienes aprecio y respeto", señala.

"Algunas veces, al fragor del debate político, nuestro estado de ánimo se exacerba e involuntariamente podemos cometer algunos deslices. A toda la opinión pública, prometemos manejar mejor nuestro temperamento", añade en el texto.

Relacionadas