Congresista fujimorista plagió artículo durante interpelación a Saavedra

Bienvenido Ramírez leyó párrafos de un académico español contra la prueba PISA sin citar a la fuente

Bienvenido Ramírez, congresista de Fuerza Popular. Foto: Congreso
Bienvenido Ramírez, congresista de Fuerza Popular. Foto: Congreso

Durante la sesión de interpelación al ministro de Educación, Jaime Saavedra, en el Congreso de la República, el parlamentario Bienvenido Ramírez, de Fuerza Popular, participó para expresar su rechazo a la prueba PISA aduciendo que alienta políticas cortoplazistas en el sector y que beneficia a empresas del extranjero.

Sin embargo, de acuerdo a la revista Caretas, el fujimorista incurrió en plagio al pronunciar párrafos enteros de un artículo del académico español Javier Díez Gutiérrez sin citar la fuente original. El artículo mencionado se encuentra publicado en el portal Educa 2012.

[LEE: Bancada fujimorista presentó moción de censura contra Jaime Saavedra]

Este es uno de los párrafos plagiados por Bienvenidos Ramírez, tal como denuncia Caretas:

"Un total de 83 grandes expertos internacionales en educación enviaron una carta al director del programa PISA, expresando su preocupación por la cada vez mayor influencia que empieza a tener en las prácticas educativas en muchos países. Como resultado de PISA, los países están reformando sus sistemas educativos, buscando soluciones a corto plazo, con la esperanza de mejorar en el ranking, pese a que la investigación muestra que los cambios duraderos en las prácticas educativas necesitan décadas".

El autor del artículo académico en mención, Enrique Javier Díez Gutiérrez, es docente de la Universidad de León, en España, y doctor en Ciencias de la Educación. Ha publicado artículos para el diario El País y está a cargo del blog Educa 2012.

Relacionadas