Congresista Alejandro Yovera recortaba los sueldos a sus empleados

Los trabajadores solicitaban un préstamo económico y ese dinero lo entregaban íntegramente al legislador a cambio de un ascenso

Imagen no encontrada

Lima.

El congresista de Acción Popular – Frente Amplio, Alejandro Yovera, fue denunciado por sacar provecho de los préstamos económicos que realizaron sus trabajadores a través de la Cooperativa San Isidro.


 


El legislador se ofrecía como aval ante esta cooperativa, para que sus empleados retiren grandes cantidades de dinero. Luego los trabajadores entregaban íntegramente el efectivo al parlamentario a cambio de un ascenso. 


 


Estos trabajadores además se comprometían a pagar la deuda a través de los descuentos que se les realizaba en la planilla. Pero al parecer, el congresista no cumplió y ante insistentes el reclamo de los empleados, decidió despedirlos. 


 


Guillermo Carrasco, ex asesor principal del legislador, fue uno de los se sometió a esta modalidad. Denunció que no fue el único de los que entregó el íntegro del préstamo a congresista Yovera, además afirmó que vio otros casos similares. 


 


“He sido testigo de varios préstamos. Sus trabajadores pedían dinero a una cooperativa a pedido del congresista, le daban el dinero y luego tenían que pagar con sus sueldos. Les descontaban de planilla”, afirmó Carrasco.


 


Carrasco afirmó que le entregó al parlamentario 7 mil soles producto del préstamo. Otro denunciante es Luis Alberto Vásquez Sobrino quien dijo que le dio al congresista 20 mil soles a cambio de un mejor empleo, según denunció un programa de TV.  


 


Pero la situación del legislador que actualmente está suspendido por 120 días se complica aún más. Óscar Albornoz, otro trabajador, grabó un audio donde le exige al congresista Yovero la devolución de los 7 mil soles que le entrego.  


 


Un extracto del audio:   


 


Albornoz: “Sobre el préstamo, congresista, de lo que tenemos, de lo que sacó a mi nombre, lo que sacó el préstamo, no sé si en estos días podría…”.   


 


Yovera: “Claro, estoy esperando que me depositen nomás. Ya hemos hablado el día de ayer y te voy a devolver eso”.  


 


Albornoz: “Ya, ok”.  


 


Yovera: “Estoy esperando que me depositen”.


 


En tanto, el congresista Yovera cayó en contradicciones cuando recogieron sus testimonios. Inicialmente afirmó que avalaba los préstamos de sus trabajadores, porque ellos se lo pedían y él accedía como un favor. Pero luego admitió tácitamente que el dinero era para él al indicar que lo está devolviendo y que tiene los vouchers. 


Relacionadas