Las confesiones de Karelim López sobre Pedro Castillo, ministros y congresistas

Empresaria denunció que el presidente estaría involucrado en una mafia en el MTC

Karelim López. Cuarto Poder

Hay que leer página a página la confesión de la empresaria y lobista Karelim López Arredondo para confirmar que vivía en un mundo de abundancia.  Abundancia de dinero y lujos, pero también de transgresiones a la ley y graves amenazas.

“Pacheco habría señalado: <<...hay que estar preparados porque no me voy a perjudicar solo, que, si en algún momento culpan por algo, yo voy a contarlo todo, que asuma Pedro Castillo su responsabilidad...>>".

El 001-2022  es el único número que Karelim López debe contar. Es el código de colaboradora eficaz que le ha asignado la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos y que un juez, según lo que ella logre sustentar, deberá aprobar.

La colaboradora eficaz más importante del 2022 no perdona nada. Además de sus andanzas en el presente, pone luces sobre los fantasmas del pasado de sus examigos y exaliados.


“Esto ya venía desde antes, desde la campaña, donde se acordó con los congresistas afines a Pedro Castillo. Asimismo, según Bruno Pacheco, quienes ayudaron a Pedro Castillo con el tema de la campaña fueron los Dinámicos del Centro, quienes eran la caja de la campaña de Pedro Castillo, quienes financiaban la campaña de Pedro Castillo”, indica el documento.

Fuentes directas han narrado a Cuarto Poder que la fiscal especializada en Lavado de Activos Luz Taquire inició esta investigación, en calidad de reserva estricta, a fines de diciembre pasado. Los objetivos eran Bruno Pacheco, exasesor del presidente Castillo, Karelim López y los empresarios constructores, los hermanos Pasapera. Se investigaba, además, a las empresas Termirex y Tableros y Puentes, integrantes del consorcio que ganó el contrato por el puente Tarata por 232 millones de soles.

Ante la sospecha de fuga de capitales, la fiscal Taquire congeló las cuentas de los involucrados en la primera semana de febrero. Al instante, Karelim López resintió la paralización de su dinero. Averiguó de dónde vino la embestida y, lejos de declararse en rebeldía, buscó a la fiscal, asumió su culpa y decidió empezar a contar cada capítulo de esta nueva saga político-policial.
El nuevo club del MTC

“El colaborador señala que el presidente Pedro Castillo sería integrante de una mafia enquistada en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la cual estaría conformada también por el Ministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva, el empresario Zamir Villaverde…”

Según Karelim López, el exsecretario de Palacio Bruno Pacheco le confesó que el empresario Zamir Villaverde García es el poder detrás del poder, que es el verdadero ministro de Transportes de Comunicaciones y que el titular Juan Silva sería solo su operador.

“Es un loco… [Zamir Villaverde] ha traído a un israelí desde la campaña, que es experto en redes, ‘chuponeo’. Esos hombres son muy peligrosos, te pueden dar vuelta en un día, están operando con una delegación de empresas chinas que están en el Ministerio de Transportes, es un grupo de poder fuerte, olvídate”

Villaverde, asegura López, captó a parlamentarios y a la propia familia del mandatario.

“Villaverde era una persona que financiaba a los sobrinos de Pedro Castillo con vehículos, ropa de marca, relojes de marca, los viajes al hijo del presidente, viajes al extranjero”

Las transacciones que movían la supuesta mafia del MTC con obras públicas son multimillonarias.

“…Por la suma de 463 millones de soles aproximadamente a las empresas chinas como Consorcio Conservación Vial, MAZOCRUZ (China Civil Engineering Construction Sucursal Del Perú), y otras, siempre con participación de la empresa PERUANA INIP Ingeniería Integración De Proyectos S.A.C; y también a obras por las suma de 223 millones en el ario 2021, a favor de la empresa Grupo Constructor Y Consultor Asociados S.A.C., G.C. & C.A. SAC, también con empresas chinas, conforme se detalla continuación”.

Karelim López ha entregado un USB una lista de proyectos y adjudicaciones que, asegura, fueron otorgados por acuerdos bajo la mesa. Su lista negra coincide con contratos dentro de la gestión de Castillo, pero hay una adjudicación del 26 de julio, dos días antes de que él asumiera el cargo. La pregunta que salta entonces es si habría sido la bisagra que habría conectado un sistema de corrupción enquistado en el MTC entre uno y otro gobierno. Entre los consorcios hay nombres y empresarios viejos conocidos en los tribunales como Luis Pasapera del consorcio Termirex, ganadora del escandaloso contrato del Puente Tarata.

De los mencionados por la empresaria hay un joven chinchano de 27 años cuya insólita fortuna se ha dado a punta de contratos con la presunta mafia dentro del ministerio de Transportes. Roberto Aguilar Quispe, de la mano de las firmas chinas, ha obtenido seis contratos por casi 600 millones de soles entre agosto del 2021 y enero de este año.

 “También participan en esta mafia Zamir Villaverde García, los sobrinos del presidente: Fray Vásquez Castillo, Gian Marco Castillo Gómez, Rousbelt Obligas Paredes y 5 congresistas del partido político Acción Popular”.

'Los niños'

De acuerdo a López se conoce como 'Los niños' a 5 congresistas que serían parte de la mafia del MTC que no son de Perú Libre, sino de Acción Popular. Ha identificado, al momento, a Raúl Felipe Doroteo Carbajo, Juan Carlos Mori Celis y uno asesorado por el parlamentario Yonhy Lescano. Actualmente éste  asesora al legislador Zevallos, renunciante de Acción Popular. Mori y Zevallos han negado la acusación. Según la delatora, “el presidente se refiere como 'Los niños', toda vez que obedecerían todo lo que el presidente dispone”.  

Compra de cargos en el Ministerio de Vivienda

Por el Ministerio de Vivienda, el presidente Castillo y su exsecretario Bruno Pacheco habrían lapidado la estrecha cercanía que habían construido.
“Bruno Pacheco discutió telefónicamente con Pedro Castillo el día 9 de noviembre del 2021, donde se hicieron reclamos mutuos, dentro de los cuales se indicó el tema de un director que se quejó con él debido a que habría pagado S/150,000 para que le den el puesto en el Ministerio de Vivienda y no habrían cumplido con ello”.
Pacheco le aseguró a Karelim que la venta de puestos fue coordinada con los sobrinos del presidente Castillo, Gian Castillo y Fray Vásquez, y el cajamarquino Abel Cabrera.

Allanamiento a Pacheco

El escándalo que en noviembre pasado envolvió al entonces secretario de Palacio, Bruno Pacheco, por presiones al jefe de Sunat habría sido el fin de su romanche palaciego.

“Sé que Castillo le decía a Bruno Pacheco que renuncie para calmar las cosas (…) y como Bruno Pacheco no quería renunciar se reclamaban cosas. Por ello, sé que para calmar a Bruno Pacheco y que acepte su renuncia, le iban a dar un puesto como asesor externo de la presidencia o  Personal Altamente Calificado PAC (en el Ministerio de Defensa), pero, el viernes 19 de noviembre, por el allanamiento en su oficina de la Secretaria General en Palacio de Gobierno, donde la Fiscalía encuentra los 20,000 dólares americanos en el baño, todo se truncó”

 “Luego de reunirse con el ministro Ayala [de Defensa], Bruno Pacheco regresó a su vehículo donde se encontraba Karelim López y se mostró bastante afligido y le dijo que Aníbal Torres le había ofrecido sacarle del país para que tenga tranquilidad y puedan asilarlo en otro país. Le dijo que los del Congreso se habían echado para atrás, que no le querían ayudar”

Según el exsecretario de Palacio, el extitular de Justicia Aníbal Torres puso la cabeza del entonces procurador Daniel Soria en bandeja.

“[Bruno Pacheco] había discutido con el ministro Aníbal Torres porque incluso el procurador que pertenece al Ministerio de Justicia lo había denunciado, ante lo cual Anibal Torres le prometió que iban a sacar al Procurador que en ese entonces era Daniel Soria”

Contacto fiscal
Al costado del restaurante 07 Sopas, lejos de Palacio y Sarratea, la colaboradora 001-2022 asegura que se reunió con Rousbelt Oblitas Paredes, sobrino del presidente Castillo, y un acompañante que dijo ser el primo del Fiscal Coordinador de Corrupción de Funcionarios, Omar Tello.

“…cuyas características físicas eran: alto, corpulento y con una fisionomía parecida a la del coordinador de corrupción [Tello]… en dicha conversación le dijeron a Karelim López que <<todo estaba controlado, que se mantuviera callada y que todo iba a estar tranquilo, que no dijera nada>>”

El supuesto vocero en la sombra del Ministerio Público, que la empresaria y delatora narra, habría hablado incluso en nombre de la misma fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos:

“…le señalaron a Karelinj López que… todo iba a estar tranquilo y que el presidente Castillo se iba a reunir con el “number one” del Ministerio Público, en alusión a Zoraida Ávalos, pues la mencionaron. Declararon que eso iba a morir en 05 años, que no lo iban a investigar a su tío y tampoco a los demás y que no iba a pasar nada”.

Hay que ver si Karelim López logrará confirmar con documentos, conversaciones de whatsapp, historial de llamadas y transacciones financieras cada una de sus acusaciones que serán incluso ser evaluadas por un juez para afianzar su colaboración eficaz… hay que ver si queda sola en el camino o se suman a ella sus supuestos cómplices del delito.

Pacheco habría señalado (según Karelim): <<hay que estar preparados, porque no me voy a perjudicar solo, que, si en algún momento culpan por algo, yo voy a contarlo todo, que asume Pedro Castillo su responsabilidad…>>”

 

Relacionadas