En el Perú, 15 de cada 100 mujeres entre 15 y 18 años son madres adolescentes

Save The Children lanza campaña #ProblemasReales que concientiza sobre el embarazo adolescente y la violencia sexual

En el Perú, 15 de cada 100 mujeres entre 15 y 18 son madres adolescentes

Luce como una página para que los padres ayuden a sus hijos a resolver operaciones aritméticas y de razonamiento verbal, pero en cada problema hay historias con un mensaje fuerte y real, enmarcado en una cifra que preocupa: en Perú, 15 de cada 100 chicas entre los 15 y 18 años de edad han sido madres o están embarazadas.

[LEE: Glave: "Deberíamos tener educación sexual para los adolescentes"]

La prevención del embarazo adolescente, tanto en el Perú como en Latinoamérica, debería ser un tema de atención prioritaria. En la región, el 25% de las adolescentes menores de 19 años no cuentan con información adecuada sobre planificación familiar. Esta realidad, unida a la de la violencia sexual en niñas y adolescentes en el Perú, motivaron a Save The Children a lanzar una voz de alerta esta vez a través de la campaña #ProblemasReales.

Al ingresar a la web problemasreales.com las madres y los padres de familia, así como los propios estudiantes, encuentran problemas matemáticos adaptados para estudiantes a partir de los ocho años de edad. Los ejemplos planteados tienen que ver con historias de chicas y chicos que enfrentan dificultades a causa de la falta de información sobre planificación familiar y embarazos precoces. Se trata de una forma directa de enfrentarnos a nuestra realidad.

En el Perú, 15 de cada 100 adolescentes han sido madres o están embarazadas y solo el 34% por ciento logra terminar la primaria. Save The Children considera que la concientización de la opinión pública es un primer paso para que el Estado actúe incluyendo la Educación Sexual Integral en la currícula escolar e implementando la ley que fomenta la reinserción escolar por embarazo.

“En América Latina, miles de niñas y adolescentes mujeres están siendo excluidas simplemente por ser quienes son y por el lugar donde viven. Con esta campaña, buscamos que ninguna niña o adolescente mujer de sea excluida de la oportunidad para sobrevivir, aprender y estar protegida”, dice Victoria Ward, Directora Regional de Save the Children para América Latina y el Caribe.

 

Relacionadas