Concepción Carhuancho: "No se ha perdido la confianza en mí"

El juez respondió al presidente del Poder Judicial, quien aprobó los cambios en Sala Penal Nacional donde se dirime el caso Odebrecht

Juez Richard Concepción Carhuancho Foto: Andina
Juez Richard Concepción Carhuancho Foto: Andina

Richard Concepción Carhuancho ratificó las declaraciones de Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial, y dijo que la confianza no ha sido quitada en los casos de Odebrecht que se dirimen en la Sala Penal Nacional, instancia de su competencia.

"Tomo la palabra del señor presidente, y entiendo que no se ha perdido la confianza en quien le habla y en los magistrados de la Sala Penal Nacional. Entiendo que la renovación de confianza es dirigida hacia mi persona y a los magistrados", comentó Concepción en entrevista con RPP Noticias.

El último jueves, se aprobó la resolución administrativa por la que se ordenó que la Sala Penal Nacional ya no verá temas de lavado de activos vinculados a corrupción, sino que será el Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

LEE TAMBIÉN: Rodríguez: En ningún momento se le ha quitado confianza a Concepción Carhuancho

Con esto, se temía que las causas del caso Odebrecht en sus etapas de investigación preparatoria, ya no sean vistas por Concepción Carhuancho. Él fue el responsable de ordenar la carcelería preventiva para Ollanta Humala y el prófugo Alejandro Toledo, además de otros implicados como los accionistas de las empresas consorciadas.

"Sobre cuál sería el trasfondo político me reservo de dar una opinión. Mi persona así como los magistrados, por más presión que pueda existir resolvemos los casos concretos con apego a la Constitución, ley y debido proceso", expresó Concepción durante la entrevista radial.

Respecto de su posible continuidad en la etapa preparatoria de los casos tras los últimos cambios en Sala Penal Nacional comentó que esta se verá por cada caso concreto.

"Eso se va a ver en cada caso concreto. El tema es jurisdiccional y administrativo. Habría que ver. Un juez de investigación preparatoria asume competencia desde la investigación preliminar hasta la etapa intermedia, el juez no puede perder la competencia salvo que se inhiba el juez", dijo.

Relacionadas