¿Cómo tramitar los antecedentes penales?

Conoce cómo realizar el trámite tanto de manera presencial, como vía internet

Sede del Poder Judicial. Foto: Crónica Viva

Sede del Poder Judicial. Foto: Crónica Viva

Para postular a un trabajo o a una beca es, casi siempre, necesario tramitar el Certificado de Antecedentes Penales. Este documento puede tramitarse ya sea vía electrónica, como presencial y debe tomar 5 minutos, según informa el Portal de Servicios al Ciudadano.  Sin embargo, puede llevar más en caso que el solicitante tenga homónimos en el sistema.

Cómo realizar el trámite:

Lo primero es realizar el pago del servicio en el Banco de la Nación, su costo es de 52.80 soles y puede realizarse en cualquier agencia. Si el ciudadano opta porque el mismo banco sea el que expida el documento, deberá pagarse una comisión extra de 10 soles. En este link puede consultar las sedes que cuentan con este servicio.

En la sede, puede consultar cuál es la más cercana en este link, que vaya a tramitar el certificado debe llevar su DNI, original y copia. En caso que un tercero sea el que realice el proceso, debe tener un poder otorgado ante notario público (original y copia).

Ya en la sede judicial, deberá presentar el comprobante de pago, el DNI y deberá llenar una solicitud simple que se otorga en el lugar.

Trámite online:

El Poder Judicial también ofrece la opción de realizar el trámite de forma online a través de su sitio web. Allí deberás seleccionar “Nuevo trámite” y llenar los datos requeridos. Tras ello recibirás un correo electrónico informando del estado del trámite y los demás pasos a seguir.

LEE: Beca 18: sigue estos pasos para postular a una institución de educación superior

LEE: ¿Cuáles son los requisitos para postular a una beca del Pronabec?