Convocan a elección de Mesa Directiva del Congreso para el domingo 26 de julio

Al parecer, los cuatro congresistas suspendidos podrían votar.

Foto: Andina
Foto: Andina

El Congreso de la República deberá elegir este domingo 26 de julio a la nueva Mesa Directiva para el período 2015-2016. La presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano, envió la convocatoria y los grupos parlamentarios tienen hasta las 10:00 a.m. del sábado 25 de julio para presentar sus listas.

[LEE: Benítez aseguró que participará en elección de Mesa Directiva]

Hasta el momento, no se conocen las listas de parlamentarios que participarán de la elección de la Mesa Directiva. Según el Reglamento del Congreso, las listas de candidatos se pueden presentar a la Oficialía Mayor hasta 24 horas antes de la fecha prevista para la elección.

El día de la elección, serán leídas las listas de candidatos propuestas y la Mesa Directiva saliente invitará a dos parlamentarios para que oficien de escrutadores para vigilar el normal desarrollo del acto electoral. Los congresistas serán llamados a votar en orden alfabético y depositar su voto en el ánfora.

Al término de la votación, se procederá al conteo respectivo de votos. Si ninguna lista obtiene la mayoría simple se efectuará una segunda votación entre las dos listas con mayor número de votos.

El presidente saliente del Parlamento proclamará como miembros de la nueva Mesa Directiva a los candidatos de la lista que haya obtenido un número de votos igual o superior a la mayoría simple de legisladores asistentes.

Cabe resaltar que a la fecha solo 125 legisladores están habilitados, puesto que hay cuatro congresistas suspendidos; Heriberto Benítez (no agrupado), Víctor Crisólogo (Perú Posible), Víctor Grández  y José León (Perú Posible); y uno desaforado (Alejandro Yovera). En este caso la lista elegida necesitaría obtener 63 votos para presidir la Mesa Directiva.

[LEE: Fujimorismo acusa al Gobierno de querer manipular votación de Mesa Directiva]

No obstante, según explicó Heriberto Benítez, un documento de Oficialía Mayor precisa que, durante el receso parlamentario, el legislador sancionado, conforme al artículo 24 del Reglamento del Congreso, “está en condiciones de ejercer sus funciones congresales y gozar de los derechos funcionales conforme a ley”. En este caso, los cuatro congresistas suspendidos podrían votar.

La nueva Mesa Directiva debe ser elegida antes del martes 28 de julio, fecha en que se realizará una sesión solemne en el Congreso, que contará con la asistencia del presidente de la República, Ollanta Humala, quien dará su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.

Relacionadas