Comisión de Reforma presenta hoy propuestas a Martín Vizcarra

Las recomendaciones de la comisión serán llevadas por el jefe de Estado el 28 de julio al Congreso

Allan Wagner. Foto: Andina
Allan Wagner. Foto: Andina

El presidente de la comisión de Reforma del Sistema de Justicia, Allan Wagner, entregará hoy el informe con sus propuestas al presidente de la República, Martín Vizcarra.

LEEWagner sobre Velásquez: "Nada impide que el presidente del CNM renuncie"

Wagner indicó que en el documento plantearán un concurso público para seleccionar a los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), de tal manera que se garantice que el colegiado encargado de nombrar y ratificar jueces y fiscales “esté integrado por personas de gran nivel y de gran trayectoria”, dijo a El Comercio.

Además, se propondrá un nuevo sistema de control e integridad para el Poder Judicial y el Ministerio Público, a fin de que sean instituciones modernas que puedan prevenir actos de corrupción. Las recomendaciones de la comisión serán llevadas por el jefe de Estado el 28 de julio al Congreso.

Por su parte, el exfiscal Avelino Guillén manifestó al mismo diario que la reforma judicial debe priorizar la modificación de los procesos de selección y nombramiento de jueces y fiscales, y el fortalecimiento de los órganos de control.

LEEAllan Wagner: “Es necesario remover a todos los miembros del CNM

Asimismo, el ex presidente del Tribunal Constitucional Óscar Urviola aseguró que esta reforma debe concretarse en dos legislaturas ordinarias, y no vía referéndum para garantizar su debate.

Relacionadas