Comisión Permanente: miembros denunciaron incidentes y agresiones en el Congreso

A Carlos Tubino le cayó un cono en la cabeza. Otros legisladores fueron insultados y les llovieron proyectiles

Congreso de la República. Foto: Andina
Congreso de la República. Foto: Andina

Luego de la disolución del Congreso, la Comisión Permanente debía quedar en ejercicio de sus funciones hasta que procedan las nuevas elecciones congresales de 2020.

En ese sentido, se dispuso que el ingreso al Parlamento sea custodiado por un fuerte contingente policial y que solo se le permita el acceso a los parlamentarios miembros titulares de este grupo.

Por la mañana de este martes, los parlamentarios, en su mayoría fujimoristas, llegaron hasta las adyacencias del Congreso para intentar ingresar al recinto.

Todo el perímetro había sido vallado y la custodia estaba a cargo de los efectivos policiales quienes, con una lista, evitaban y permitían a la vez el ingreso de las personas autorizadas y no autorizadas.

Así, el primero en llegar a la sede fue el legislador Héctor Becerril, seguido por Luz Salgado, Karina Beteta, Milagros Salazar, entre otros.

Todos estos miembros de la Permanente acusaron problemas en los accesos para poder ingresar. También coincidieron en que esta acción consumaba un "golpe de Estado" cometido por Vizcarra.

En la misma línea opinaron Salvador Heresi y Gilbert Violeta, de la bancada Contigo, quienes incluso compararon estos hechos a lo ocurrido en 1992 cuando Alberto Fujimori también disolvió el Parlamento.

Uno de los exparlamentarios más afectados fue Carlos Tubino. Por varios minutos intentó acceder sin éxito al Congreso. Él no es parte de la Permanente, por este motivo su ingreso fue denegado.

En el interín, un grupo de manifestantes cercanos al lugar del bloqueo lanzaban arengas e insultos en contra de Tubino.

La situación se salió de control hasta que una persona lanzó un cono de tránsito que le cayó directamente a la cabeza del fujimorista, quien se vio muy afectado por el hecho.

Mientras esto ocurría afuera, en la parte del hall de los pasos perdidos, Luz Salgado pedía a la prensa que fuera hacia las puertas para comprobar que el paso se había restringido. "Estamos secuestrados", aseguró junto a su colega Milagros Salazar.

Al retorno de esta verificación, en la Plaza Bolívar, Salgado se sintió mal de salud. Visiblemente mareada y a punto de desvanecerse fue ayudada para llegar hasta un lugar seguro al interior del Parlamento.

En las rejas que dividen Plaza Bolívar de Abancay, Karla Schaefer y Úrsula Letona también de Fuerza Popular, fueron agredidas verbalmente por los manifestantes y curiosos que estaban apostados cerca del recinto.

Paralelamente, la OEA y su secretario general Luis Almagro se pronunciaron en un comunicado oficial y pidieron que sea el Tribunal Constitucional quien dirima la controversia generada en torno a la crisis y que defina la legalidad y legitimidad en el caso.

La tensión en la zona no cesó. Todo mientras que el titular de la Permanente, Pedro Olaechea, junto a Rosa Bartra, daban una conferencia con medios extranjeros en un ambiente del palacio Legislativo.

LEE TAMBIÉN: Disolución del Congreso: OEA cree que Tribunal Constitucional debe pronunciarse

Relacionadas