Comisión Odebrecht citaría a expresidentes al final de la investigación

Toledo, García y Humala declararían cuando las pesquisas estén avanzadas, afirma García Belaunde

Congreso de la República. Foto: Andina
Congreso de la República. Foto: Andina

La comisión que investiga en el Congreso los sobornos pagados por empresas brasileras para ganar licitaciones en el Perú, citaría a los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, en el tramo final del proceso de indagación.

Así lo adelantó el legislador de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, miembro de este grupo investigador, al coincidir en que primero debe acumularse la información suficiente que permita plantear un adecuado cuestionario a los exmandatarios.

[LEE: Odebrecht: Fiscalía solicita 18 meses de prisión preventiva para Luyo]

 “Yo creo que se les va a invitar al final, quizás en abril, cuando tengamos mucho material para preguntar”, manifestó el parlamentario en declaraciones a la agencia Andina.

Según indicó, de esta misma forma se procedió en el pasado, con el exalcalde del Callao, Alex Kouri; y con el empresario Rodolfo Orellana, quienes fueron los últimos en ser llamados por las comisiones que, en su momento, los investigaron en el ámbito del Congreso.

Recordó que la comisión del caso Odebrecht, instalada el 4 de enero, tiene 180 días para cumplir con el encargo de realizar tales investigaciones, por lo cual, en su opinión, sería un acierto convocar a los expresidentes cuando las pesquisas estén lo suficientemente avanzadas.

En ese sentido, agregó que, a medida avancen las indagaciones, la comisión decidirá si Toledo, García y Humala son citados para declarar como testigos o en calidad de investigados, y si se plantea la posibilidad de levantarles el secreto bancario y tributario.

De acuerdo con información de la justicia de Estados Unidos, la compañía brasileña Odebrecht reconoció el pago de sobornos en Perú hasta por 29 millones de dólares, entre los años 2005 y 2014, a funcionarios gubernamentales “con el fin de obtener contratos de obras públicas”.

Con esas maniobras, según lo informado, la empresa se habría beneficiado con una ganancia de más de 143 millones de dólares.

El período que señala el informe respectivo comprende las gestiones de los presidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016). (Andina)

Relacionadas