Caso Odebrecht: José Graña niega haber participado en sobornos

El ex directivo de Graña y Montero descartó haberse reunido con Toledo para abordar temas de corrupción

José Graña, ex directivo de Graña y Montero. Foto: Andina

El ex presidente del directorio de la empresa Graña y Montero (GyM), José Graña Miro Quesada, aseguró este viernes que no tenía conocimiento de los sobornos que pagó Odebrecht y que no participó en actos de corrupción para obtener concesiones de obras en alianza con la constructora brasileña.

[LEE: Graña y Montero: estos son los acuerdos de la junta de accionistas]

Graña dijo esto ante los miembros de la comisión Lava Jato que investiga el caso en el Congreso de la República. El exdirectivo consideró "un gran error" haberse asociado con Odebrecht, pero indicó que Graña y Montero no pagó coimas al expresidente Alejandro Toledo para ganar licitaciones en el Perú.

"Nosotros nunca hemos participado en reuniones en Palacio sobre este tema (Interoceánica Sur). […] No hemos tenido ninguna conversación previa a la firma del contrato. […] Conversación previa con el presidente Toledo no se ha tenido", declaró José Graña en el Legislativo.

"En ningún momento, si ha habido una reunión en la que yo haya asistido, no ha sido una reunión uno a uno y no hemos hablado obviamente de temas de corrupción", agregó.

Asimismo, José Graña descartó que su empresa haya dependido financieramente de las alianzas que tenía con Odebrecht pues, según dijo, estas representaban solo cerca del 4% de la facturación total de Graña y Montero desde el año 2004.

Como se recuerda, la plana mayor de Graña y Montero renunció a sus cargos el mes pasado, tras la caída en el precio de sus acciones en la Bolsa de Valores. Dicho grupo ratificó en varias oportunidades que desconocía del presunto pago de sobornos. 

Relacionadas