Comisión Lava Jato: exgerente municipal dijo que Villarán decidió renegociar contrato con OAS

Detalló que una decisión de esa magnitud no era tomada por trabajadores “de tercer nivel”

Ex funcionario de la MML, Domingo Arzubialde. Foto: archivo El Comercio
Ex funcionario de la MML, Domingo Arzubialde. Foto: archivo El Comercio

El ex gerente de Promoción de Inversión Privada de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Domingo Arzubialde, se presentó ante la Comisión Lava Jato del Congreso. Ahí, explicó que cuando ingresó a su cargo en el 2012, ya se había tomado la decisión de modificar el contrato del proyecto Línea Amarilla de parte de la entonces alcaldesa, Susana Villarán

El ex funcionario detalló que una decisión de esa magnitud no era tomada por trabajadores “de tercer nivel”. “El concepto y decisión de renegociación del contrato no es una decisión a cargo de un funcionario público, digamos que sería de tercer nivel, en este caso el gerente de Promoción de Inversión Privada. La decisión de renegociación ya se había tomado como decisión política”, detalló según el diario El Comercio.  

LEE: Línea Amarilla: vecinos del Rímac denuncian que fueron damnificados por obras

Como se recuerda, Domingo Arzubialde fue gerente de la MML entre junio del 2012 y julio de 2014, en la gestión de Susana Villarán. Fue luego de una renegociación con la compañía OAS que el 13 de febrero del 2013 se firmó la primera adenda al proyecto Línea Amarilla, cambiando su nombre a Vía Parque Rímac. 

Durante su participación en el grupo de trabajo, el ex funcionario criticó al legislador Mauricio Mulder por dejar entrever que su trabajo estuvo orientado a “maquillar” técnicamente este proceso. 

LEE: Exfuncionario de Villarán asegura no haber participado en revocatoria

Además, admitió que José Miguel Castro, quien se desempeñaba como gerente municipal, estuvo al tanto de las negociaciones respecto al proyecto Línea Amarilla. “Nuestro trabajo ha sido técnico, no participamos ni en reuniones políticas ni nos reunimos con la alcaldesa y más bien directamente reportábamos al gerente metropolitano”, precisó. 

Finalmente refirió que, de haber notado una intención diferente a la de generar cambios en la ciudad, lo hubiera reportado de inmediato. “Si yo hubiera sentido que hay una intencionalidad diferente a la búsqueda de la mejora de la ciudad, inmediatamente lo hubiera puesto en conocimiento y yo no sentí eso en todo el periodo que he participado”, dijo. 

Relacionadas