Comisión Lava Jato: directivos del IPYS explicaron vínculos con Odebrecht

Ricardo Uceda y Augusto Álvarez Rodrich dieron cuenta de aportes de la empresa brasileña

Comisión Lava Jato. Foto y video: América Noticias

Durante la décima sesión de la Comisión Lava Jato en el Congreso, se presentaron los periodistas Ricardo Uceda y Augusto Álvarez Rodrich, directivos del Instituto Peruano de Prensa y Sociedad (IPYS) para explicar la relación de Odebrecht y dicha institución durante los años 2014 y 2015, lapso en el que la cuestionada empresa aportó más de 200 mil dólares para auspiciar el premio nacional de periodismo.

"Entonces son 194 mil, 129 mil de Odebrecht, 30 mil de la PUCP, 34 600 de la Cooperación Suiza, esto en el año 2014. En el 2015 la cifra es menor, es 137 mil, ha ingresado de Odebrecht en la primera parte del año de 90 mil dólares", sostuvo el director ejecutivo de IPYS, Ricardo Uceda. 

[LEE: Congreso: Comisión Lava Jato recibe hoy a representante de Graña y Montero]

El director ejecutivo de IPYS negó que la constructora brasilera, acusada del pago de coimas a funcionarios peruanos, haya tenido injerencia en las investigaciones premiadas por periodistas locales. La fujimorista, Karina Beteta, formuló una serie de preguntas para ambos hombres de prensa.

"¿Usted considera ético recibir 259 mil dólares de la empresa corrupta Odebrecht?”, dijo la congresista a lo que Uceda respondió: “Señor presidente no voy a contestar, nosotros estamos acá para informar sobre Odebrecht como invitados, no estoy respondiendo un interrogatorio".

Posteriormente, la parlamentaria cuestionó al periodista Álvarez Rodrich. "Si nos pudiera decir si es que usted habría escrito alguna columna o editoriales para la empresa Odebrecht”, dijo, a lo que él respondió: “Presidente, yo creo que sí es ofensivo que a un periodista le digan que escribe editoriales para una empresa".

Por su parte, Ricardo Uceda informó al grupo parlamentario que todos los aportes efectuados por Odebrecht fueron bancarizados, aunque señaló que para formalizar la donación se firmó un contrato de manera particular entre ambas partes.

[LEE: Fuerza Popular plantea unificar comisiones Lava Jato y Humala]

La Comisión Lava Jato también recibió a Rosa María Ortíz, ex integrante del comité pro seguridad energética en el proceso de selección del Gasoducto Sur.

Se aprobó además invitar para una próxima fecha al presidente del Consejo de Ministros para que explique la presencia de Enrique Felices como cabeza del equipo de asesores de la PCM y su pasada relación como apoderado de la empresa brasilera OAS, también involucrada en el escándalo de corrupción.