Unión Civil será debatida hoy por la Comisión de Justicia del Congreso

Predictamen del proyecto contiene una propuesta alternativa a la originalmente planteada.

Foto: archivo Perú21
Foto: archivo Perú21

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, presidida por el legislador Juan Carlos Eguren, tiene programado el debate sobre la Unión Civil no matrimonial entre personas del mismo sexo este jueves a partir de las 3:00 p.m.

[LEE: Poder Judicial está a favor de proyecto de Unión Civil]

De acuerdo al abogado Alberto de Belaunde, una novedad a considerar en esta discusión es el predictamen del proyecto, el cual se hizo público esta semana y contiene "una propuesta alternativa a la originalmente planteada" con algunos aspectos positivos y otros por mejorar.

De Belaúnde consideró como positivo que este texto reconozca expresamente a la comunidad LGTB en el Perú, la cual hasta la fecha no es contemplada por la legislación peruana ni por políticas públicas pese a ser un grupo con alto nivel de vulnerabilidad.

[LEE: Bruce: Que dos homosexuales vivan su amor no afecta el derecho de otras parejas]

Otro punto destacado por el abogado en su columna en Semana Económica es que no se trata de una unión de hecho, sino de una nueva figura llamada 'unión civil no matrimonial, lo cual sería constitucional en cuanto la Constitución no cerraría la posibilidad de que se creen nuevas figuras jurídicas.

Además, destacó la importancia del reconocimiento de los derechos de los miembros de una unión civil en materia de alimentos, visitas a establecimientos penitenciarios, centros de salud, nacionalidad, seguridad social y toma de decisiones en tratamientos médicos o quirúrgicos.

[LEE: Julio Rosas afirmó que la Unión Civil busca debilitar el concepto de familia]

No obstante, De Belaunde consideró que un aspecto a mejorar es que se disponga un cambio de estado civil en las personas que contraerían la unión civil, de manera que se promueva la visibilidad de este grupo de ciudadanos en los registros del Estado.

Relacionadas