Comisión de Justicia abordará reforma sobre delitos de violación sexual

En una mesa de trabajo prevista para hoy a las 10:30 a. m. en el Congreso

Comisión de Justicia. Foto: Andina
Comisión de Justicia. Foto: Andina

La Comisión de Justicia del Congreso discutirá la reforma del Código Penal referida a delitos de violación sexual y el registro de agresores sexuales para la protección de los menores de edad.

Será en una mesa de trabajo prevista a partir de las 10:30 a. m. de hoy en la Sala Fabiola Salazar, del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre, según la agenda del Parlamento.

LEE: Mininter implementará la alerta AMBER para reportar niños desaparecidos

La comisión está presidida por el legislador Salvador Heresi, de las filas del partido oficialista Peruanos Por el Kambio (PPK).

Dicha agrupación informó en la víspera que inició un debate interno sobre la conveniencia de aplicar la pena de muerte para quienes cometan abusos sexuales contra menores de edad.

De acuerdo con su vocero Gilbert Violeta, son conscientes del alto grado de polémica que este tema acarrea y de los tratados internacionales suscritos por el Perú que le prohíben aplicar esa sanción.

Por ello, dijo que la discusión interna en el partido apunta a definir si sería posible establecer una reserva en los tratados para incluir la pena capital en casos de violaciones sexuales de menores de edad.

El debate sobre la aplicación de pena de muerte para violadores de menores de edad se reavivó en el Perú tras el asesinato de una niña de 11 años a manos de un sujeto en el distrito de San Juan de Lurigancho.

Un sector de la opinión pública y de bancadas del Congreso plantea la pena de muerte para este tipo de delincuentes, así como el retiro del Perú de la competencia contenciosa de la Corte de San José, instrumento internacional que prohíbe la aplicación de esa sanción.

LEE: 'Monstruo de la Huayrona': padres de Jimena piden registro de violadores

No obstante, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, dijo que jurídicamente esa alternativa no es viable por los tratados internacionales de los que el Perú es signatario.

Relacionadas