Comisión investiga 33 casos de presunta vinculación al narcotráfico y lavado de activos

Entre los cuales se encuentra el expediente relacionado a Gerald Oropeza, indicó Rosa Mávila

Foto: Congreso de la República
Foto: Congreso de la República

La comisión del Congreso que analiza el tema de la infiltración del narcotráfico en la política peruana, investiga unos 33 casos relacionados a dicha actividad ilícita y al lavado de activos, según indicó Rosa Mávila, presidenta del mencionado grupo de trabajo.

Señaló que en ese grupo de casos, se encuentra el expediente de Gerald Oropeza, investigado por el Ministerio Público por narcotráfico.

[LEE: Pucallpa: capturan a 9 brasileños cuando iban a sacar 50 kilos de droga del país] 

"La mayor parte de casos vinculados  a la política son por lavado de activos. Hemos seleccionado alrededor de 32 casos, a los que se adiciona el de Gerald Oropeza. Estamos convocando ya a esas personas para que rindan su declaración", declaró en RPP.

Mávila expresó su confianza en que dicho grupo de trabajo presentará un informe inicial de los resultados de las investigaciones, "a fines de junio o julio próximo". 

Destacó además que se formularán diversas propuestas para impedir el ingreso del narcotráfico en el sistema político peruano y combatir a esa actividad ilícita. 

Asimismo, dijo que para combatir frontalmente al narcotráfico y el lavado de activos, resulta necesario que la Unidad de Inteligencia Financiera, tenga todos las facultades para levantar directamente el secreto bancario a los sospechosos de actividades ilícitas.  

"La Unidad de Inteligencia Financiera es la única en América Latina que depende de la facultad de los bancos para recibir información, eso no puede ser así (…)", comentó. 

Interceptación de avionetas

La legisladora también exhortó al Pleno del Congreso a aprobar el dictamen que establece la reanudación de interceptación de avionetas vinculadas al narcotráfico, a fin de combatir el ingreso de naves procedentes de Bolivia y que son usadas para sacar droga.

[LEE: Humala: Detención preliminar de 15 días para Gerald Oropeza es insuficiente] 

"En la última reunión de voceros, he insistido con la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, para que de una vez se ponga esto en agenda.  Existen los titubeos vinculados al riesgo, que esto puede significar para la vida, pero los miembros de la fuerza aérea nos han aclarado el tema", anotó. 

Finalmente, refirió que se debe reforzar la logística de las instituciones encargadas de fiscalizar las pistas de aterrizaje en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) e instalar más radares en esa zona del país. (Hecho con información de Andina)

Lee más acerca de narcotráfico en Perú:

 

Relacionadas