Comisión de Inteligencia determinó que la DINI no hizo seguimientos

Sin embargo existe un informe en minoría que señala lo contrario

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

La Comisión de Inteligencia del Congreso aprobó su informe final sobre las denuncias contra la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), por realizar seguimientos a personajes políticos, empresarios y periodistas. 

[LEE:Beingolea: Es necesario que los peruanos sepamos quién es el jefe de la DINI]

El documento aprobado en mayoría señala que la DINI no realizó seguimiento, sin embargo existe un informe en minoría firmado por la congresista Luz Salgado, Carlos Tubino y Javier Bedoya que señalan responsabilidad política de la ministra Ana Jara y que sí hubo reglaje. 

[LEE:Bruce: Si el Gabinete es recompuesto, se podría retirar moción de censura]

“Básicamente se comprueba que sí hubo seguimiento por parte de la DINI a la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza”, dijo la legisladora fujimorista Luz Salgado. 

Luz Salgado, vicepresidenta de esta comisión, indicó que si el titular de este grupo investigador no da alcances del informe final en menos de 24 horas, ella lo hará público. 

La parlamentaria además indicó que pasará este informe en minoría de la Comisión de Inteligencia al Pleno del Congreso. 

Por su parte, la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, afirmó que esta denuncia contra la DINI tiene “prioridad” y que apenas llegue el documento final a la Mesa Directiva realizará las coordinaciones para agendarlo y debatirlo en el Pleno. 

Relacionadas