Comisión de Integridad plantea que muerte civil se amplíe a delitos graves

Informe de lucha anticorrupción propone que funcionarios condenados no puedan postular en procesos electorales

PPK asisistió a la presentación del informe de lucha anticorrupción / Foto: Andina
PPK asisistió a la presentación del informe de lucha anticorrupción / Foto: Andina

La Comisión Presidencial de Integridad, formada para plantear al gobierno medidas orientadas a combatir la corrupción, entregó esta tarde su informe final al jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski.

[LEE: Ministros APEC acordaron negar refugio para los funcionarios corruptos]

"Recordemos que el costo para la sociedad es doble, hay un costo monetario, de pérdida de tiempo, un costo financiero pero hay sobre todo el costo de pérdida de fe en las instituciones que es lo más importante", indicó el jefe de Estado.

Dicho informe final incluye recomendaciones y propuestas concretas en materia de integridad y lucha contra la corrupción. Entre estas, destaca que se pueda ampliar la muerte civil a otros delitos que tienen gravedad, como en el tráfico de drogas, lavado de activos y crimen organizado.

[LEE: Fuerza Popular también plantea imprescriptibilidad de delitos de corrupción]

"Hay una propuesta dura, aquel que tenga condena por delitos graves no pueda postular en procesos electorales, esa es una buena propuesta muy concreta, nuestro pedido es que sea visto en este grupo que ve la reforma electoral en el Congreso", explicó Eduardo Vega, titular de la Comisión Presidencial de Integridad. 

El encargo realizado a este grupo especial fue proponer al gobierno medidas concretas para combatir la corrupción en el sector público.

Relacionadas