Alberto Fujimori: los pasos que siguen tras el pedido de indulto

De acuerdo al expertos, el proceso dentro del Ejecutivo contempla varias etapas y se estima que tome semanas

Alberto Fujimori, preso exmandatario. Foto: tvperu.gob.pe
Alberto Fujimori, preso exmandatario. Foto: tvperu.gob.pe

Tras el nuevo pedido de indulto por parte del preso exmandatario Alberto Fujimori, la Comisión de Gracias Presidenciales se reunió esta mañana para hacer una primera evaluación de la solicitud y oficiar al director del penal de la Diroes para que remita la documentación exigida para sustentar el pedido.

[LEE: Comisión de Gracias Presidenciales admitió a trámite Indulto a Fujimori ]

Cabe recordar que fue el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, quien confirmó el domingo vía Twitter la recepción de este pedido de indulto por parte del Ministerio de Justicia  y señaló que el mismo “se tramitará conforme a la Constitución y a la ley”.

Aún no se conoce si la solicitud de Alberto Fujimori especifica si se trata de un indulto común, que corresponde a casos de buena conducta dentro del centro penitenciario, o a un indulto humanitario, que corresponde a casos donde se considera el riesgo al que esté expuesta la salud del interno.

En declaraciones con Canal N, el ex ministro de Justicia, Víctor García Toma, señaló que, si en el pedido del exmandatario no se especifica el tipo de indulto que se solicita, corresponde a la Comisión de Gracias Presidenciales no continuar con la evaluación y devolver el expediente al interesado.

Si, por el contrario, este punto está especificado y una vez que tenga toda la documentación, la comisión se reunirá de nuevo para volver a evaluar la solicitud y emitir un informe técnico legal en el que recomendará otorgar o denegar la gracia solicitada.

Ese informe será remitido al ministro de Justicia, quien redactará la propuesta final, la cual, acompañada por la evaluación de la comisión, será enviada al presidente de la República. Ese proceso demora varias semanas.

Por otro lado, el domingo en declaraciones a El Comercio, García Toma consideró que es poco probable que se dé el indulto. Aseguró que no corresponde el indulto común porque Alberto Fujimori está condenado por secuestro y porque los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta son considerados de lesa humanidad.

“Solo tendría derecho al indulto humanitario si hubiera nuevos informes médicos que acrediten que su situación clínica ha empeorado y no parece ser el caso”, dijo.

Relacionadas