Comisión de Fiscalización investigará cómo fue concebido proyecto de adelanto de elecciones

El grupo de trabajo que preside Segundo Tapia decidió también volver a citar al hermano del presidente Martín Vizcarra, quien no acudió a citación de este miércoles  

Segundo Tapia, presidente de la Comisión de Fiscalización.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Segundo Tapia, se pronunció tras la aprobación de la propuesta de Janet Sánchez de investigar el entorno y el proceso de aprobación del proyecto de adelanto de elecciones anunciado por el presidente Vizcarra.

Tapia manifestó que la Comisión de Fiscalización tiene la facultad de entrevistar al presidente Vizcarra, sin embargo reconoció que este tiene derecho a no recibir al grupo de trabajo. 

"Se estará llamando a los implicados en este tema y luego si la Comisión decide en su momento entrevistar al presidente de la República pues está en su facultad. Él debe ser el más interesado en aclarar este tema, él es la primera persona interesada en que esto se aclare", expresó. 

"Recuerden que una comisión investigadora puede entrevistar a un presidente de la República, pero él está en la facultad de responder o no. Vizcarra debería estar dispuesto a aclarar en su momento", agregó. 

Al ser cuestionado por la aprobación de la iniciativa, Tapia pidió no adelantarse pues, "solamente se ha aprobado que se otorgue facultad de Comisión Investigadora en la Comisión de Fiscalización y todavía no se ha aprobado en el Pleno". 

"Eso va a seguir una secuencia de las investigaciones", puntualizó. 

Fiscalización vuelve a citar al hermano del presidente Vizcarra

César Vizcarra, hermano del presidente Martín Vizcarra, no acudió este miércoles a una nueva citación de la Comisión de Fiscalización del Congreso, la cual busca que responda sobre los contratos que firmó como gerente general de la empresa CyM Vizcarra con Conirsa (consorcio que integró Odebrecht) para las obras de la Interoceánica Sur. 

Vizcarra solo remitió una carta cuestionando que le pidan documentos desde el 2003, cuando los sucesos investigados ocurrieron entre 2006 y 2008.

El hermano del mandatario precisa en la misiva que asistirá al grupo de trabajo en el momento que formulen un requerimiento de información que siga lo establecido en la comisión de enero de 2019 respecto a investigar "la presunta vinculación entre CyM Vizcarra con el consorcio Conirsa para construir los tramos II y III de la Interoceánica Sur".

La Comisión de Fiscalización, presidido por Segundo Tapia, citó por tercera vez al hermano del presidente de la República. Cabe señalar que en caso no acuda, podría ser citado de grado o fuerza.

LEEComisión de Fiscalización: hermano de presidente Vizcarra no acudió a sesión

LEEComisión de Fiscalización crea subgrupo para investigar a encuestadoras

Relacionadas