Ética investiga a 4 congresistas de un total de 35 denuncias recibidas

Entre los casos en investigación se encuentra el de Gilbert Violeta y Kenji Fujimori

Segundo Tapia. Foto: Congreso
Segundo Tapia. Foto: Congreso

La Comisión de Ética recibió un total de 35 denuncias contra congresistas durante la primera legislatura de período anual de sesiones 2016 – 2017. De éstas, 4 se encuentran en investigación, 16 en indagación preliminar y 16 fueron archivadas.

[LEE: Kenji Fujimori: Comisión de Ética lo investigará por entrega de regalos]

Entre los casos en investigación se encuentra el caso del ex tercer vicepresidente del Congreso Elías Rodríguez quien fue denunciado por presentar cinco proyectos de ley con párrafos plagiados. La comisión intervino de oficio en este caso.

Los otros tres casos son investigaciones a congresistas de Fuerza Popular. Está el caso de la Yesenia Ponce acusada de irrumpir en una sesión del Consejo Regional de Áncash el pasado 6 de octubre. Clayton Galván acusado de no consignar una sentencia en su hoja de vida y Nelly Cuadros cuestionada por omitir datos sobre ingresos e información falsa en su declaración jurada en su hoja de vida.

El presidente del grupo de trabajo, Segundo Tapia, indicó a El Comercio, queno han blindado a ningún legislador. “Se ha actuado en el tiempo establecido, no nos hemos pasado de los tiempo […] Vamos a mantener la imparcialidad e independencia”, declaró.

Entre los casos archivados o declarados improcedentes se encuentran los de Héctor Becerril, Betty Anaculi y Daniel Salaverry; además de Yeni Vilcatoma y Roberto Vieira.

En tanto, el caso de Carlos Bruce aún está pendiente. Esta acusado de haber solicitado seguridad policial para la inauguración de un restaurante en la Costa Verde.

[LEE: Bruce: Ética indagará su pedido de apoyo policial para restaurante]

Mientras que en investigación se encuentra el caso de Gilbert Violeta, acusado de haber cobrado cupos a candidatos al Congreso durante la campaña electoral. En igual situación se encuentra Kenji Fujimori, cuestionado por entregar dádivas durante la semana de representación en Cusco.

Relacionadas