Comisión de Justicia aprobó la 'muerte civil': norma será debatida en el Pleno del Congreso

Presidente de la comisión aseguró que deuda por reparación civil asciende a 5 mil millones de soles.

Lima .

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Euguren, anunció que dicho grupo de trabajo aprobó el proyecto de ley de creación de registros de deudores al Estado, conocido también como la llamada ‘muerte civil’.


 


Euguren indicó que actualmente el monto de las deudas por reparación civil que deben los delincuentes sentenciados por corrupción y terrorismo asciende a los 5 mil millones de soles y que antes la posibilidad de cobrar dicho monto era mínima, ahora ya no lo será con esta nueva ley.


 


“No no podemos seguir permitiendo que delincuentes que han agraviado al Estado sigan teniendo una vida económica laboral como si nada hubiese pasado”, dijo en diálogo con Canal N. Agregó que los deudores también quedarán registrados en la SBS y en la centrales de riesgo crediticio para que su nombre sea de conocimiento público.


 


“En lo que va del año a 902 funcionarios con pena privativa de la libertad, en estos casos además hay una reparación civil que normalmente nunca se cumplía y ahora sí se tiene que cumplir”, precisó y remarcó que existe un compromiso serio del Congreso de la República en este tema.  


Relacionadas