Constitución suspendió sesión sin debatir composición de bicameralidad

Rosa Bartra sostuvo que esperan recibir especialistas para abordar este punto el miércoles a partir de las 4 de la tarde

Congresista Rosa Bartra defiende el trabajo en la Comisión de Constitución. Foto: captura de TV

La Comisión de Constitución suspendió el debate de los proyectos de ley que plantean restituir el sistema parlamentario bicameral, sin abordar el artículo 90 el cual establece la composición de este Congreso. Este forma parte de las reformas políticas planteadas por el Ejecutivo y que motivaron la cuestión de confianza del presidente Martín Vizcarra al Legislativo.

Consultada al respecto, la titular de dicho grupo de trabajo, Rosa Bartra, indicó que por tratarse de un “artículo bastante complejo que define número de circunscripciones, que habla de los macro distritos y los micro distritos”, quieren contar con la presencia de especialistas. Asimismo, informó que el debate se retomará este miércoles a las 4 de la tarde, en la sesión ordinaria de la comisión, donde recibirán a expertos. 

LEE: Comisión de Constitución aprobó dictamen de reforma del CNM

“Queremos que esto sea lo más ilustrativo posible para que la población, que debe además de acuerdo al diseño que ha planteado el presidente del República participar a través de una consulta ciudadana léase referéndum, sepa sobre qué estamos discutiendo y con conocimiento de todo aquello que se está planteando pueda participar de forma no solo activa sino informada en un proceso de referéndum”, dijo. 

Bartra defendió el avance del grupo de trabajo y sostuvo que al tratarse de debates complejos, debe hacerse con responsabilidad. “Estamos avanzando, estamos debatiendo, pero son debates complejos, no son debates simples. Avanzamos el día de hoy, hemos aprobado un artículo más, seguimos avanzando y seguiremos trabajando”, refirió.   

Por otro lado, respecto a la elección del Contralor de la República, estipulada en el artículo 82 de la Constitución, precisó que se decidió que la responsabilidad de su elección y remoción recaerá sobre el senado en una bicameralidad.

LEEBartra indicó que si Justicia no llegó a acuerdo es porque hay puntos por debatir

“Lo que se está haciendo en el (artículo) 82 es definir que quien va a tener esa responsabilidad es el senado en una bicameralidad y además se define eso que no está en la Constitución sobre cuál es el número que se requiere para designarlo como para revocarlo, entonces se ha definido que sea la mitad más uno del número legal de sus miembros “, indicó. 

Este predictamen no entrará al pleno del Congreso que se llevará a cabo este martes y donde sí se debatirá el informe sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Relacionadas