Comisión de Constitución analizará proyecto sobre reforma del Ministerio Público

La sesión está programada para hoy a las 4:30 p. m. 

Comisión de Constitución y Reglamento. Foto: Andina
Comisión de Constitución y Reglamento. Foto: Andina

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso analizará hoy el proyecto de ley que propone modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público y declarar en emergencia esa institución.

El pasado 2 de enero, el presidente Martín Vizcarra entregó un proyecto de ley al Congreso que pide que se declare en emergencia al Ministerio Público, por el plazo que sea necesario. 

El contenido del proyecto se basa en varios ejes centrales, entre ellos la declaratoria en emergencia temporal del Ministerio Público, la suspensión de las funciones de los actuales fiscales supremos y la creación de una Junta Transitoria de Fiscales Supremos compuesta por fiscales supremos adjuntos, quienes elegirían a un fiscal de la Nación transitorio entre sus miembros.

Recientemente, la vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, sostuvo que tras la renuncia de Pedro Chávarry al cargo de fiscal de la Nación, se debe continuar con las reformas en el Ministerio Público.

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, señaló que la iniciativa es constitucional y busca garantizar la autonomía del Ministerio Público en las investigaciones sobre corrupción. 

La sesión está programada para las 4:30 p. m. y se recibirá los puntos de vista de diversos especialistas entre ellos Víctor García Toma, Carlos Mesía Ramírez, Enrique Ghersi y Aníbal Quiroga.

Como se recuerda, la fiscal suprema Zoraida Ávalos asumió el martes el cargo de fiscal de la Nación de manera interina. 

LEE: Fiscal Zoraida Ávalos declaró el Ministerio Público en emergencia

LEEComisión de Constitución aprobó opinión sobre nuevas bancadas en el Congreso

Relacionadas