Zeballos: Queremos que pedido de extradición de Toledo por Ecoteva se acumule

El ministro de Justicia dijo que espera que esta nueva solicitud pueda sumarse a la que está en proceso ante EE.UU. por el caso Odebrecht

Vicente Zeballos se presentó ante la comisión de Constitución del Congreso. Foto: Perú21

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, habló luego de la suspensión de la Comisión de Constitución sobre el proceso de extradición de Alejandro Toledo y el nuevo pedido de la Fiscalía por el caso Ecoteva.

"El primer proceso de extradición (por caso Odebrecht) ya pasó del departamento de Estado, al de Justicia. Estamos siguiendo los plazos. La media es más o menos año y medio. Estamos dentro de lo idóneo según los plazos de EE.UU", mencionó.

También dijo que la intención es que todos los pedidos se sumen en uno solo para que la justicia de Estados Unidos envíe de vuelta al país al exmandatario.

"No queremos que este procedimiento de extradición (por el caso Ecoteva) siga un rumbo ajeno sino que se acumule al que está avanzado", mencionó.

Respecto del pedido del presidente para que los proyectos de reforma política puedan ser aprobados sin modificar la esencia, Zeballos también hizo una aclaración.

"El presidente ha dicho que confía en que el Parlamento, antes del 25 de julio, pueda aprobar las medidas propuestas por el Ejecutivo", dijo.

"El presidente entiende que la confianza debe darse bajo los parámetros que pidió en un primer momento el primer ministro", apuntó.

[NOTA PREVIA]

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, se presenta ante la comisión de Constitución del Congreso para para participar del debate de un proyecto de ley que modifica la inscripción y cancelación de organizaciones políticas.

Se trata del proyecto de ley 4188/2018 – PE, por lo cual la presidenta del grupo de trabajo, Rosa Bartra, convocó al titular de dicha cartera para que dé su opinión y absuelva dudas sobre la propuesta del Ejecutivo.

Además, en la sesión de hoy se discutirán los proyectos de ley 482, 1475, 1879, 2213 los cuales recogen las propuestas de la Célula Parlamentaria Aprista, el Frente Amplio, Alianza Para el Progreso sobre la inscripción y cancelación de las organizaciones políticas.

La comisión de Constitución también citó a Fernando Tuesta, quien encabezó la comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, así como a funcionarios del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para que formen parte del debate.

LEEComisión de Constitución aprobó primera reforma solicitada por el Ejecutivo

LEEComisión de Constitución verá proyectos de reforma política en nuevo cronograma

Relacionadas