Comisión de Constitución archivó proyecto de ley de adelanto de elecciones

Con 13 votos a favor y uno en contra se aprobó el predictamen que recomendaba archivar el proyecto de ley

Comisión de Constitución.

[ACTUALIZACIÓN]

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República aprobó, por mayoría, enviar al archivo la propuesta de reforma constitucional que proponía el adelanto de elecciones generales para abril de 2020.

Con 13 votos a favor, de parlamentarios de Fuerza Popular, Apra, Alianza para el Progreso, Acción Republicana y Contigo, y uno en contra, se aprobó el predictamen que recomendaba archivar el proyecto de ley planteado en el mensaje a la Nación del 28 de julio del presente año por el presidente Martín Vizcarra.

Minutos antes de la votación, legisladores de las bancadas de Nuevo Perú, Unidos por la República, Peruanos por el Kambio y Liberal, se retiraron de la sesión presidida por Rosa Bartra en la Sala Grau del Parlamento.

Patricia Donayre, Marisa Glave, Alberto Quintanilla, Indira Huilca, Gino Costa y Alberto Quintanilla pidieron que el predictamen sea debatido en el Pleno, pero la moción ni fue sometida a votación.

Asimismo, los mencionados congresistas cuestionaron que se limite el tiempo de intervención durante el debate.

Cabe precisar que Marco Arana presentó una moción de censura contra Rosa Bartra, sin embargo, su pedido no alcanzó los votos necesarios y la congresista fujimorista permaneció en el cargo de presidenta del grupo de trabajo.

[NOTA PREVIA]

La congresista de Fuerza Popular, Rosa Bartra, dio inicio sobre las 9:30 de la mañana a la sesión de la Comisión de Constitución en la que se debate el proyecto de adelanto de elecciones planteado por el Gobierno.

Un informe final con el predictamen recomienda enviar al archivo el proyecto de ley que presentó el pasado 28 de julio el presidente Martín Vizcarra.

Durante el período en el que estuvo en debate el tema hubo ocho actividades y se recibieron 42 opiniones de especialistas, facultades de derecho y organismos como la Defensoría del Pueblo, entre otros.

El debate lo inició el congresista Marco Arana, quien criticó que no haya habido un cronograma establecido y la postura del archivamiento. Él pidió que la presidente Rosa Bartra presente su renuncia al grupo de trabajo.

También participó la congresista fujimorista Luz Salgado, quien defendió el proceso y dijo que hubo muchas opiniones escuchadas y necesarias. 

En caso el informe del predictamen que recomienda el archivamiento de la propuesta sea aprobado, la iniciativa del Ejecutivo quedará neutralizada hasta el año 2020 y no se podrá seguir con esta iniciativa.

LEE TAMBIÉN: Adelanto de elecciones: los escenarios tras el posible archivo del proyecto

Relacionadas