Reforma Política: comisión de Constitución aprobó tercer dictamen

El proyecto dispone que, las organizaciones políticas tendrán elecciones primarias para seleccionar a sus candidatos al Parlamento y a la presidencia de la República

Comisión de Constitución aprobó dictamen sobre organizaciones políticas. Foto: El Comercio
Comisión de Constitución aprobó dictamen sobre organizaciones políticas. Foto: El Comercio

La comisión de Constitución admitió el dictamen que regula la democracia interna en las organizaciones políticas, convirtiéndose en el tercer proyecto de reforma política que el Poder Ejecutivo sometió a cuestión de confianza.

Se trata de las modificaciones a los artículos 19, 20, 21, 22, 23, 24A y 24B de la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas. Además, se agregó un texto para el artículo 27 sobre las modalidades de elección interna para Consejo Regional y Consejo Municipal.

El grupo de trabajo del Congreso aprobó el artículo 24 y las disposiciones complementarias transitorias del dictamen, que el martes 8 de julio fue aprobado con 7 votos a favor y 3 abstenciones.

El proyecto dispone que, las organizaciones políticas tendrán que realizar elecciones primarias para seleccionar a sus candidatos al Parlamento y a la presidencia de la República, las cuales serían obligatorias para toda la ciudadanía.

Asimismo, por única vez y en el marco a los comicios generales del 2021, las organizaciones políticas que actualmente tengan inscripción vigente podrán desarrollar sus elecciones internas de manera cerradas, solo con militantes.

LEEAráoz asegura que reformas consolidarán a partidos políticos tradicionales

LEEReforma política: el 76% respalda las propuestas del Ejecutivo, según IEP

Relacionadas