Comisión del Congreso aprobó creación del distrito electoral de peruanos en el extranjero

Norma aún debe ser debatida en el Congreso.

Foto: Trome
Foto: Trome

La comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó la creación del distrito electoral para peruanos residentes en el extranjero. El proyecto de Ley fue aprobado con diez votos a favor y tres en contra.

El texto se elaboró a partir de diez proyectos presentados por diferentes por diferentes bancadas desde el 2011. En la norma se incluyó las opiniones del Reniec, ONPE, JNE, Ministerio de Relaciones Exteriores, Defensoría del Pueblo y del constitucionalista Enrique Bernales Ballesteros.

En la norma se establece que el ahora serán 27 los distritos electorales, uno por cada departamento y los distritos restantes correspondientes a Lima Provincias, a la provincia Constitucional del Callao y los peruanos residentes en el extranjero.

El nuevo distrito electoral contará con dos escaños que serían quitados a Lima que tiene 36 actualmente. Aún no se ha establecido si los parlamentarios elegidos deberán mudarse a Lima para ejercer su cargo.  La norma aún deberá ser debatida en el pleno del Congreso.

Relacionadas