Comisión Áncash: Juzgado admitió cartas fianza por unos S/.114 millones

Obligó a que se admitan los documentos pese a no tener respaldo de la SBS.

Mesías Guevara. Foto: Congreso
Mesías Guevara. Foto: Congreso

El presidente de la comisión Áncash, Mesías Guevara, estimó en 114 millones de soles el monto de las cartas fianza que se admitieron por jueces para favorecer a empresas con la obtención de licitaciones.

[LEE: Áncash: obra iniciada durante gestión de Álvarez está abandonada desde hace 2 años]

“En Áncash, en el cálculo que hacemos a la ligera, tenemos 114 millones de soles que se habrían traficado a través de cartas fianzas. Si hubiéramos tenido toda la información, estamos seguros que [el monto] hubiera sido más”, indicó en RPP.

El grupo de trabajo estimó que un grupo de jueces favorecieron a empresas admitiendo las cartas fianza pese a que estas no estaban acreditadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

[LEE: Pre informe de Comisión Áncash concluye que red criminal buscó controlar licitaciones]

Ante ello, Guevara sostuvo que se creó una “red de impunidad” que incluyó al Poder Judicial, Ministerio Público, Consejo Nacional de la Magistratura y el propio Congreso.

Un aspecto que llamó la atención sobre este punto, indicó Guevara,  es que el Poder Judicial admitió evitar que la Contraloría ingrese a las instalaciones del gobierno regional ancashino para realizar su labor de fiscalización.

Relacionadas