¿Qué viene tras el No en el plebiscito en Colombia?

Gobierno de Juan Manuel Santos había anunciado que no podría haber renegociación

Plebiscito en Colombia. Foto: AFP
Plebiscito en Colombia. Foto: AFP

Los resultados del plebiscito en Colombia dan por ganador al No con el 50.23% de votos, mientras que el Sí, solo alcanzó el 49.76%. Esto ha dado como consecuencia que la mayor parte de colombianos rechazó el acuerdo del Gobierno de Juan Manuel Santos con la guerrilla del Frente Armado Revolucionario de Colombia (FARC).

[LEE: Colombia votó "No" a pacto de paz con FARC]

En el pasado, el presidente Santos había mencionado que: “No vamos a volver a la mesa de negociación, volveremos a la guerra”, al comentar sobre la posibilidad de que gane el No. El internacionalista Francisco Belaúnde sostuvo que el mandatario no cuenta con mucha aprobación por lo que una renegociación no sería viable.

En tanto, el diario El Tiempo de Colombia, resalta que a Santos le queda menos de dos años como presidente y ya arranca la campaña electoral lo que complica la posibilidad de una renegociación.

Los promotores del No aseguran que de ganar podrían refrendarse algunas partes del acuerdo con el que la población no estaría de acuerdo. Óscar Iván Zuloaga del Centro Democrático había mencionado: “Se abren las puertas para mejorar y corregir esos acuerdos”.

El representante del Gobierno en la mesa de negociación, Humberto de la Calle aseguró que lo que viene después del No sería “incertidumbre”. Y es que todo dependerá de la decisión que tome las FARC.

Algunos seguidores de Álvaro Uribe sostienen que las FARC no volverían a las armas sino que buscarán una nueva negociación, según reporta El Tiempo.

[LEE: Álvaro Uribe: "La paz ilusiona pero el acuerdo con las FARC decepciona"]

Mientras que para el internacionalista Belaunde, sostuvo que también existe la posibilidad que si bien la dirigencia busque reiniciar la negociación, otros sectores de la guerrilla decida volver a las armas.

Etiquetas:

Relacionadas