Colegio de Economistas sobre Rey: El BCR no es para "un cachimbo"

El gremio profesional asegura que la elección de Rey transgrede el reglamento del Banco Central de Reserva

Rafael Rey, uno de los nuevos directores del BCR. Foto: Andina
Rafael Rey, uno de los nuevos directores del BCR. Foto: Andina

Alzó su voz de protesta y respaldó la marcha convocada para este 8 de noviembre. El Colegio de Economistas de Lima criticó la elección de los tres nuevos directores del BCR, especialmente la de Rafael Rey, por parte del Congreso de la República.

En conferencia de prensa, el decano del gremio profesional, José Ricardo Rasilla, enfatizó que el Banco Central de Reserva es una entidad cuyos directores no pueden trabajar como "un cachimbo", es decir, un inexperto en materia económica.

[LEE: Omar Quesada: Rafael Rey pidió al APRA que lo postule al BCR]

"Nosotros, como colegio profesional, como un gremio completamente apolítico y no defendemos ninguna posición partidaria. Pero nuestro reclamo es desde el punto de vista técnico. Esta conformación del nuevo directorio (del BCR), principalmente, aquellos que han sido elegidos por el Congreso, están completamente fuera de todo", dijo.

"Algunos personajes dicen 'Muy bien, voy a aprender pues', como si esto fuera un trabajo de un cachimbo que va a empezar a trabajar y al cual le van a enseñar qué cosa debe hacer", agregó Rasilla.

En ese sentido, el decano del Colegio de Economistas de Lima cuestionó que el Pleno del Congreso, de mayoría fujimorista, haya tomado esta decisión, eligiendo a una persona que no cumple con el perfil profesional requerido para tan alto cargo en la entidad que fija la política monetaria del país.

Relacionadas